Queremos recomendarles el Capuccino Podcast de esta semana donde viene la entrevista con la directora del Instituto Sonorense de Cultura con la invitación para disfrutar de los Museos de manera especial este día.
Un agradecimiento a Marina Arteaga por la invitación para ser maestra de ceremonia en el evento del Encuentro de los Directores de Museos de Sonora, fué un placer participar y conocer a Doris y a Juan, además de muchas otras lindísimas personas. Gracias en verdad.

En el lounge mientras iniciaba la ceremonia de entrega de reconocimientos
Mensaje de la directora del Instituto Sonorense de Cultura

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=04hKXbHg818&w=490&h=306]

Encuentro de Directores de Museos de Sonora, Party Pic.

Marina, Juan y Doris al fondo….

Riquísimo, riquísimo.
Nokta publicada en Periódico Tribuna.-
18 de mayo, se celebra el día  internacional de los museos con el lema “Museo y Memoria” un excelente pretexto para conocer más acerca de ellos aquí en Sonora y en nuestro país. En la 22ª Conferencia general de Viena en 2007 se definió al museo como “una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”
El Día Internacional del Museo se celebra desde 1977 y cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo.  El día es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades. Conociendo que cada país tiene sus propias tradiciones y condicionantes, se recomienda que los miembros organicen sus eventos alrededor del 18 de mayo, siguiendo el espíritu que lo motiva: “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.
Dentro de las funciones que tienen los museos, se encuentran:
La Museología: Ciencia que estudia los museos, la historia y sus antecedentes, el papel que juegan en la sociedad, los sistemas de investigación, de conservación, de educación y de organización del museo y las relaciones entre entorno físico y la tipología.
La Investigación: Actividad principal de un museo, que lo constituye como un museo vivo de acuerdo a su temática de exhibición.
El Registro: Disciplina básica para el registro y catalogación de la colección, que a través de un sistema de documentación organizado lograra los beneficios de la colección.
La Conservación: Disciplina del cuidado y buen manejo de la colección del museo. Se refiere a él depósito o almacén y las medidas preventivas para la colección.
La Museografía: Conjunto de técnicas y prácticas del diseño y montaje de exposiciones para exhibir los objetos de la colección del museo. Atiende problemas de circulación, iluminación natural y artificial y ubicación de objetos museables.
Y la Educación: Técnicas pedagógicas y de comunicación con el público, elaboración de  material informativo para hacer más comprensibles las exposiciones y proyectar actividades didácticas para lograr el mejor aprovechamiento del museo.
El tema de la memoria afecta a todos los organismos culturales, es por ello que por primera vez, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha iniciado una estrecha cooperación institucional con el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA), el Consejo Internacional de Archivos (ICA), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA). Un enfoque sobre el continente africano será realizado con el fin de promover su excepcional patrimonio cultural y natural a veces desconocido, con motivo del año internacional de los afrodescendientes.

Gracias a Poly Coronel por la entrevista para Capuccino podcast.
Erika Tamaura Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *