El programa del segundo día, se integró por una charla con Ignacio Castillo, un gran artista sonorense y catedrático de la Universidad de Sonora, pero sobre todo, un gran amigo. La charla se llamó: ¨La nueva fotografía de familia¨ y les confieso que cuando leí el título, no se me antojó del todo. Sin embargo, sucede que sí fue muy interesante. Lo que pasa es que uno cuando se queda ciclado en sus mismas ideas no ve más allá, pero al escuchar a Nachio, podemos abrir un poco más la perspectiva.
Por la tarde, se ofreció una visita guiada al mural dentro del vestíbulo de la casa, donde está la obra: ¨Temazcal de verano¨ y se proyectó el documental sobra l vida del maestro La danza de un pintor, realizada por Alejandro Sugich. Siempre escuchar la voz del maestro es algo que te trasnporta y parece como si estuvieras conversando con él de nuevo.
Sin duda, el Taller-Estudio de H.M. Arteche será un gran espacio dentro de la vida cultural de la región. En dónde los artistas invitados y el público puedan sentirse como en casa, conversando cercanos, intercambiando ideas, sin micrófonos, sin grandes protocolos. Sólo así como lo hacía el maestro, entre amigos, con charlas interesantes y con el fin de compartir conocimiento y goce. Esto promete ser, un gran, gran terreno para la difusión cultural. Felicidades a la familia del maestro por este trabajo que han ido logrando paso a paso. Por que en este caso si aplica que no hay mejores manos para cuidar el patrimonio de uno, que las de su propia familia. Gracias por una semana santa llena de sensaciones.
Nachio, que gusto siempre tenerte acá.
Felicidades a todos los organizadores del Programa de Semana Santa 2016 en Cócorit.
*Tomé una de las fotos de Xochitl, las demás son por parte de Alina, yo y Nachio.
Deja un comentario