Nokta, hablemos de Cultura es una columna cultural semanal, se publica todos los viernes en sección Acentos de Tribuna del Yaqui.

¨ Necesitamos cambiar la narrativa de nuestro país ¨ dice el Dr. Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en su conferencia magistral de apertura de la Reunión Anual de Comisiones Sonora-Arizona dentro del proyecto de la Megarregión de ambos gobiernos. Enseguida un panel sobre Innovación y Desarrollo donde participan el Secretario de Economía del Estado, el Director Ejecutivo por México y República Dominicana del Banco Internacional de Desarrollo, entre otros nombres de calibre.

Estoy aquí para la mesa de del comité de arte y cultura y pienso en muchas cosas en este momento.

El martes estaba hablando por teléfono con Lola, mi amiga, la que está estudiando Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Sonora. Y siempre, nuestras charlas son sobre muchas cosas, pero en especial, ella intenta que yo no pierda la fe sobre estudiar un doctorado. Es algo así como mi ángel doctoral.

Durante las horas que conversamos, nos leemos ella y yo lo que redactamos, lo que hacemos, lo que nos ocupa, lo que nos arrastra la pasión. En una de esas, le leí un documento que hice hace un año, para una propuesta sobre cultura y desarrollo. Siempre terminamos hablando sobre como la cultura engloba todas las dimensiones de una comunidad, pero cuando llegamos a la parte social y económica yo me pongo como Hulk y comienzo a elevar la voz, se me pone más aguda y me desespero.

¨ Es que no entienden ¨ le digo siempre (dirigiéndome a todos y a nadie) y ella me escucha pacientemente. ¨ No entienden que si se inyecta estrategia en el tema del desarrollo cultural los demás índices caen como piezas de domino por causa y efecto.¨  En este salon elegante, lleno de gente poderosa, les escribo desde la última fila donde yo misma elegí sentarme, para correr por café si es necesario, desde aquí les escribo pensando miles de cosas, porque todos en el micrófono hablan sobre la necesidad de cambiar nuestro pensamiento, nuestra forma de ver las cosas, de cambiar hábitos de producción, de mover ideas… y yo pienso sentada aquí detrás, que en ocasiones, los gestores culturales en Sonora estamos tan limitados en nuestros argumentos los cuales nos encierran en un mundo tan pequeño…

La Gestión Cultural para un proyecto de megarregión es sumamente importantístima para su éxito y su pertinencia desde una nueva narrativa de configuración territorial, en dónde nuestro trabajo por los temas de los que se ocupa nuestra especialidad, son transversales para todo plan estratégico de desarrollo.

La Gestión Cultural ofrece el engrane necesario para configurar plataformas y escenarios que favorezcan la construcción de relaciones exitosas que desemboquen en la proyección económica anhelada respetando y exaltando la identidad y riqueza de los territorios, además de contribuir de forma sensible a los procesos que incluyan en su frase: innovación, tendencia, vanguardia, desarrollo, crecimiento, mejor calidad de vida, bienestar.

La Gestión Cultural para una megarregión es imprescindible, por lo tanto, es urgente, que los gestores culturales comprendamos cual es nuestro lugar en esta cadena de argumentos que muchas veces, sin querer, nos arrinconan en un lugar limitado solamente a un arquetipo de gestor cultural.

La cultura como industria imbricada en un territorio aumenta la productividad y el desarrollo económico del mismo. En palabras de P. Rausell, F. Marco-Serrano y R. Abeledo Sanchís, en el artículo Sector cultural y creativo y riqueza de las regiones: en busca de causalidades (2011) “No sólo están correlacionadas sino que existen robustas relaciones de causalidad entre las variables de riqueza regional -medida en términos de PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo- y la especialización relativa de una región en la ocupación en los sectores culturales” y “la causalidad entre las dos variables es circular, de manera que la variación en la intensidad de la ocupación tiene efectos causales sobre la riqueza, y las variaciones en la riqueza tienen efectos sobre la intensidad de la ocupación en el sector de la cultura”

-David Ruíz, Gestor Cultural.

Señores, los gestores culturales debemos saber de manera responsable que nuestro trabajo es sumamente complejo y de alto rendimiento. Quizá cuando terminemos de comprenderlo y nos demos el valor real que tenemos, nos ganaremos un lugar en las mesas de negociaciones más allá de operar exposiciones, conciertos y talleres y empezaremos a poner nuevas palabras en nuestra boca: competitividad, gobernanza, productividad. No tengamos miedo. Más bien, preparemonos para el campo de batalla.

¿Cómo se relaciona la cultura con la economía? ¿Aporta algo la cultura a la economía? Son pre- guntas de larga data que se han intensificado en los países de la región desde finales del siglo xx con el advenimiento de la era global y la constatación de que el sector cultural hace significa- tivas aportaciones al sector económico.

-CEPAL, OEI.

 

Si alguien desea leer material para inspirarse en el tema, aquí les van algunos links:

Relación entre Gestión Cultural y Economía 

Blog de David Ruíz, Economía y Cultura. 

Capítulos sobre Economía y Cultura, del Manual Atalaya para la Gestión Cultural. 

libro_cepal

Agradezco la invitación por parte de la Reunión Anual de las Comisiones Sonora-Arizona #SonoraSummit16 parte del proyecto de la Megarregión de ambos gobiernos para compartir aspectos en el blog. Felicidades por la aplicación móvil, está genial.

dscn4551 dscn4521 dscn4544 dscn4522 dscn4523 dscn4528 dscn4529 dscn4530 dscn4541 dscn4540 dscn4539 dscn4533 dscn4558 dscn4556 dscn4550 dscn4554 dscn4552 dscn4561 dscn4562 dscn4555

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *