Nokta, Hablemos de Cultura es una columna semanal y se publica todos los viernes en Tribuna del Yaqui, sección impresa Acentos. 

Gracias a la Coordinación de Danza de la Universidad Autónoma de México (UNAM) dirigida por la Maestra Evoé Sotelo, el próximo domingo 8 de octubre, a las 19:00 hrs. en la Plaza Álvaro Obregón se presentará la compañía Camerino 4, dirigida por Magdalena Brezzo en el marco del Festival de las Artes ITSON 2017.

El tema central de la obra Caperucita Wolf es la danza femenina que aborda el cuerpo desde lo simbólico. Esta obra forma parte de un tríptico acerca del cuerpo, donde el personaje de Caperucita y el lobo constituyen dos aspectos del mismo cuerpo femenino: lo salvaje y lo inocente. Una investigación sobre el cuerpo y su falta de completud, lo que no encaja, lo que no sucede. Es una obra que mezcla la ficción con el documental y aborda y precisa el tema del cuerpo femenino desde la poética del movimiento.

Magdalena Brezzo es miembro del Sistema Nacional de Creadores, recientemente encontré parte de su perfil en La Jornada, parte del que la menciona como una de las coreógrafas que contribuyen a dibujar el más reciente panorama de la danza contemporánea, forma parte de un grupo de coreógrafos que además de contar con un reconocimiento académico, se identifican como creadores inmersos en las mecánicas de producción con características derivadas de las necesidades de un fino proyecto desde la gestión cultural, es decir, más allá de la poderosa estética y fidelidad a la mística de la ténica, logra impactar en nuevas formas e investigación para sus discursos y todo lo que implica alrededor de la configuración de sus obras.

Camerino 4 es una compañía de danza contemporánea que se define por la experimentación y la investigación en el lenguaje de movimiento, la dramaturgia y la composición. Es creada en el año 2000 por Magdalena Brezzo y desde entonces, la compañía cuenta con más de 20 montajes coreográficos en diferentes formatos. Camerino 4 orienta su búsqueda hacia la creación de un discurso propio e innovador, aunque sin estancarse en lo puramente formal. Propone un arte escénico donde se fusiona la danza con otros lenguajes artísticos, tales como el cine y las artes plásticas.

Hasta la fecha ha recibido en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Danza INBA-UAM, el premio a la composición coreográfica más destacado del país, obteniéndolo la última vez en noviembre 2009 con la obra Lola, donde sus ejecutantes también se adjudicaron diversos premios y reconocimientos. Su trabajo se ha presentado en América Latina, Europa y Asia.

Gracias Danza UNAM, y gracias Evoé por enlazar de nuevo a Magdalena Brezzo con Sonora. Estaré compartiendo detalles y aspectos en las redes de @itsonfestival y en mis personales.  Bienvenido Camerino 4 a Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *