Refracción es una columna semanal, se publica todos los lunes en Proyecto Puente.

“Night is the morning’s Canvas
Larceny— legacy—
Death, but our rapt attention
To Immortality.”

-Emily Dickinson, “The feet of people walking home”.

Apple Tv presenta una producción original basada en etapa adolescente de la poeta Emily Dickinson, una serie instalada el siglo XIX que inserta guiños actuales dentro del mágico y perfecto ambiente histórico y que además, presenta una mirada natural a la escritora que jamás logró ser publicada en vida y cuyo carácter artístico es considerado de avanzada por su innovación en la forma y en la sintaxis. 

El empaque de la serie es universal, así como la obra de Dickinson: una adolescente rebelde, apasionada, terca, que no le gustan los quehaceres de la casa, ansiosa de vivir, de ser reconocida, hambrienta por el conocimiento, incomprendida por su madre y su época, limitada por un padre que la ama pero que cuya moralidad y papel social debe poner la supramacía del género masculino por delante aún así deba romperle el corazón a su hija. La lucha contra el patriarcado, escribir, escribir, escribir, sin nadie que pueda leerla, sin hacer nada para que puedan leerla. 

“Soledad es escribir y que nadie pueda leerte” dice Emily a Thoreu en el episodio dónde desesperadamente busca al autor para pedirle que sea su voz para salvar un árbol que será atravesado por las vías del tren que su padre ayudará a construir ya que nadie escucha a una mujer. 

Disfrazada de hombre para poder entrar a escuchar clases y lecturas a la universidad, con una inclinación amorosa hacia su mejor amiga, decidida a nunca casarse y con pláticas frecuentes con la muerte, Dickinson es una serie que se úne al desarrollo de contenido en pro de la figura femenina en los medios masivos y que con un toque lindo y elegante, pone el foco central en el legado literario de Emily. Una poeta humanizada, que no sabe cocinar, que anhela estar sola para poder pensar y escribir, que no tiene miedo a mostrarse cómo en realidad es y que desea compartir lo que hay en su cabeza con el mundo. Sin duda, el aderezo de la lista de canciones de los éxitos de estrellas pop actuales hace que uno busque las obras completas de Emily Dickinson mientras suena Billie Eilish de fondo en la pantalla. 

“La proximidad es una de las enfermedades de la civilización” dice la poeta a su padre, en el episodio: “Alone I cannot be”.La lucha por parte de la escritora por desentenderse de su contexto, su gente y su momento es uno de los hilos conductores de esta forma de contar su historia desde el punto de vista de una adolescente que no puede ser hombre para ser libre de la sociedad. Así, encerrada en su apariencia femenina, la vida le sucede a la artista, apareciendo y desapareciendo, obligada a obedecer y escondiendo su brillantes poesía en el baúl de su cuarto. No obstante, la producción busca mostrar el lado de Emily que el siglo XIX no pudo ahogar ni callar. 

Una serie que vale la pena disfrutar y de una vez, hacerse de un libro de poemas de Emily… si tan solo ella hubiera podido saber que al final, su legado en efecto ha sido una hermosa supernova que seguirá otorgando hermosa luz para alumbrar la soledad de otros, por años y años que vienen frente a la humanidad. 

Reseña del New York Times sobre la serie: 

Una página sobre el análisis de sus poemas: 

http://www.emilydickinsonpoems.org/Emily_Dickinson_commentary.pdf

Poesía completa de Emily Dickinson editado por Thomas Johnson

https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/3985124/mod_resource/content/1/EMILY%20DICKINSON%20THE%20COMPLETE%20POEMS.pdf
Erika Tamaura Sin categoría ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *