FAOT2020: los festivales como herramienta de transmisión cultur…¡los festivales son una fiesta!

Refracción es una columna cultural semanal y se publica los lunes en Proyecto Puente.

En Sonora, es tradición celebrar el inicio de un nuevo año tirando la casa por la ventana, ya ve usted que a los sonorenses ni nos gusta el wateke y somos medio tímidos para eso de los festejos, así que si usted quiere unirse a la pachanga, aquí le va un poco de cómo estamos organizados para el asunto. 

Primero, les avisamos a todos que vamos a estar en Álamos, durante nueve días. Nos ponemos de acuerdo para llegar a una casita todos juntos o bien, algunos solo de ida y venida o también nos acomodamos en dónde quede cerca, dígase Navojoa, total que si nos quedamos a dormir fuera de la fiesta, en unos cuarenta minutos llegamos bien para el desayuno o la comida. Ese no es problema. También hay opciones pipirisnais para aquellos que así lo deseen: pequeños rincones gourmet, hoteles con reconocimiento de diamantes y todo lo que se les ocurra en el estilo de la alta. Pero la mayoría de nosotros nos quedamos todo el día y toda la noche en la plaza, en los portales, en las banquetas y siguiendo al burrito que trae el vino. Algunos se van a La Alameda y al mercado de artesanías donde cocineras tradicionales preparan deliciosos taquitos y platillos sabrosos.  

Luego le ponemos música al asunto. Todo comenzó cuando un grupo de amigos se empezaron a juntar primero ellos para compartir letras y canciones. Después les fuimos siguiendo los demás y cada año le agregábamos más cosas a la fiesta. Cómo en todos los grupos y familias, a cada quién le gusta una cosa diferente, pero eso no impide que sigamos todos juntos pegados en la fiesta. Algunos ponen música clásica, a otros les gusta el rock, o la trova… total que en Álamos se pone de todo: pop, punk, ska, norteña, ranchera, salsa, hip hop, experimental, etc. Si para algo somos buenos los sonorenses es para dar gusto. Lo que usted diga eso le ponemos. 

El Festival Alfonso Ortiz Tirado es la fiesta con la que los sonorenses abrimos la agenda anual en nuestra tierra. Les platico un poco de lo que se ha disfrutado este fin de semana,  y luego en mi cuenta de twitter pueden pasar a ver videos, fotos, transmisiones y notas. 

El fin de semana inaugural estuvo integrado por los siguientes artistas y compañías: La Rana en la Hamaca, animación y espectáculo para calle; Los comediantes de la lengua operística; Recorrido escénico con personajes representantes de la filantropía en Sonora y México; cuentos tradicionales, mercado de artesanías y gastronomía tradicional, exposiciones de arte visual, Stars Aligned Siblings, cuarteto de cuerdas, acompañados de la pianista Ilución Hernández; Los Legendarios, música cumbia-norteña; La Cachimba Teatro; Recital con los alumnos del Taller de Ópera Alfonso Ortíz Tirado 2020; Palabras del Mundo Yoreme, Romayne Wheeler, pianista; Callejoneadas con la Estudiantina AOT, Gala de música antigua con la mezzosoprano Paola Gutiérrez acompañada del ensamble Navío y un homenaje a los grandnes del jazz y el swing celebrando el 40 aniversario de la Banda Sinfónica del Estado de Sonora acompañados del cantante Edgar Romero. Y eso fue el día viernes, recordando que el FAOT tiene subsedes en varios municipios del estado, asegurándose que la mayor cantidad de gente pueda ser parte de la fiesta. Para quiénes no puedan asistir, los eventos. Principales se transmiten por Telemax Sonora conducidos por Magali Romano y por Radio Sonora con los comentarios de Silvia Manríquez y Juan Arturo Brennan. 

Los invito a mi blog personal: www.erikatamaura.com dónde estaré publicando con más detalle las galas y programación clásica del festival. 

Les deseo una gran semana del FAOT y que la disfruten. Sigan el programa enwww.festivalortiztirado.gob.mx

Crédito de foto: Instituto Sonorense de Cultura

Erika Tamaura Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *