“Háblame al oído: el Podcast como espacio íntimo”

Nokta es una columna cultural y se publica todos los domingos en Tribuna Sonora.

Yo tenía un ropero blanco, con unos dibujos en las puertas de colores pastel. Las puertas se deslizaban hacia los lados y yo cabía perfectamente ahí. Yo tendría unos 6 o 7 años y ponía almohadas y cobijas dentro para meterme con un radio de pilas y chocolates Almond roca a escuchar música… pero lo que más me gustaba eran las radionovelas, los programas de radio dónde las personas llamaban por teléfono para contar sus corazones rotos y los episodios de cuentos de suspenso (que la mayoría eran de terror). Yo era feliz haciendo escuchando en mi pequeño ropero, en una cápsula resguardada del exterior.

Hablemos ahora del formato que llegó, no para sustituir a la radio sino para complementarla: el Podcast. En el 2000, Dave Winner realizó las primeras pruebas en Radio Userland, en 2005, Apple presentó iTunes 4.9 para computadoras y dispositivos móviles capaz de reproducir, organizar y comprar música y en el cual los podcast ocuparon un lugar principal y en 2014 lanzó dicho programa como apliación grautita lo cuál facilitó el acceso a los podcasts. El New Oxford American Dictionary define al Podcast como una grabación digital de un programa de radio o de cualquier formato de audio puesto al libre acceso en Internet para poder ser descargado. 

El año pasado, el Podcast resurgió con popularidad y en esta pandemia, sin duda, ha tomado un papel protagónico en la intimidad de cada uno de nosotros. El Podcast promueve esa magia de la radio que invita a disfrutar de la relación uno a uno y es una de mis magias favoritas. Hay un sin fin de proyectos interesantes para escuchar en el universo podcaster. A veces, me gusta ir a sentarme a mi lado del clóset del vestidor y hablar y hablar grabando fragmentos de libros o pensamientos pensando que alguien va a escucharme mientras le cuento algo, así como yo de niña escuchaba a los demás y mi mente volaba. 

En el blog del proyecto “A una tinta” sobre periodismo cultural, pueden encontrar un documento que realicé como ejercicio breve para un curso en ITSON sobre algunos antecedentes y elementos del Podcast como herramienta de interacción a distancia, está en: www.aunatintasonora.wordpress.com en la pestaña titulada: “Post-it´s”, además,  les dejo una lista de programas que escucho en durante mis días sobre esta publicación y aprovecho para recomendarles el próximo estreno del podcast semanal: “Buena idea” por Stark Analíticos, conducido por Oralia Estrada, con temas de comunicación asertiva para fortalecer la organización de proyectos y empresas. Inicia este próximo 26 de mayo, pueden buscarlo por Spotify. 

Algunas opciones para escuchar:

Las Raras Podcast

The Daily, The New York Times.

Modern Love, The New York Times.

Tom and Lorenzo

Los Podcasts de la BBC

New York City Ballet

Cultura Sonora Digital

Weekly Energy Boost

Soundance Podcast

Astro Poets

The Minimalists

Martha Debayle Podcasts

MOMA Podcasts

Con amor, carajo.

10 Podcasts de Arte recomendados por el New York Times

The New Yorker Poetry Podcast

Radionovelas en Radio Educación

Deja un Comentario

Navegar