El pasado 12 y 13 de octubre, tuvimos una capacitación con nuestro estimado Ignacio Castillo Arvayo, para todos: Natchío. El anfitrión fue el Museo de los Yaquis y la energía era muy buena, había responsables de los museos de Kino, de Álamos, de Huatabampo, en fin, éramos varios y pienso que a todos nos dejó una inquietud muy importante, necesitamos apretar un poco más en la profesionalización de la gestión del arte visual.
Gracias por tu tiempo y tu vibra Natchío!
Van algunos apuntes interesantes:
“La Museografía, incluye todo lo relacionado con las instalaciones técnicas, requerimientos funcionales, requerimientos espaciales, circulación, almacenamiento, medidas de seguridad y la conservación del material exhibido.
La esencia de la museografía es analizar la estética de cómo han de ser los objetos a exhibir en sus diferentes disciplinas y la transmisión del mensaje e información. Cada exposición es un ensayo donde se precisa la misión y los objetivos en torno a los cuales ella se realiza.
El hilo conductor de cada muestra debe ser de clara comprensión; de exacta precisión informativa y sobre todo, debe captar la atención del espectador en todo momento, para así evitar la monotonía expositiva.
Esta normativa técnica se orienta a establecer, en forma esquemática, los pasos del proceso de producción museográfica de una exposición. Cubre desde el planteamiento conceptual hasta el último detalle del acabado final de una muestra.”
Aquí encontré una revista que toca aspectos de la museología y museografía en general, sería bueno darle una leída:
Instituto Iberoamericano de Museología
Deja un comentario