Ella toma fotos. Fotos de rostros. De Cuerpos. De luces y sombras. Fotos Agudas. De espacios y universos personales. Patricia es una mujer que ve otras mujeres desde una mirada muy particular. Ella logra captar cosas ocultas para otros pero totalmente obvias para su lente experimentado con el cual no solo captura imágenes, si no que transcribe fielmente relatos de tensión y luz, contrastes que para ella son básicos en su obra.
Egresada de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana y con estudios de fotografía en la Escuela Activa, Patricia ha participado en más de 26 exposiciones individuales y más de 63 colectivas en espacios nacionales e internacionales. Su obra pertenece a The Margolis Foundation en Estados Unidos y en el Guangdong Museum of Art en China y en México, al Sistema Nacional de Fototecas – Fototeca Nacional del INAH y al Museo de Arte Moderno

Recientemente publicó el libro “Las horas negras” un ensayo sobre mujeres en reclusión el cual se realizó entre el año 2000 y 2007.

Patricia pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte a desde el 2010. Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez y la Nominación de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, ambos en el 2008; la Bolsa de Trabajo Revela en el 2006 en Galicia, España; El Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FONCA en el 2002; el Primer lugar del Concurso de Fotografía Antropológica ENAH y el Primer lugar en la IV Bienal de Fotoperiodismo, ambos en el 2001; y la Mención Honorífica en la séptima edición del Premio Ensayo Fotográfico Casa de las Américas en Cuba en 1998, entre otros. Ha trabajado para varios periódicos y revistas mexicanas.

Actualmente se desarrolla como fotógrafa independiente y durante los últimos años se ha especializado en la fotografía documental.

Ha sido publicada y exhibida en Bélgica, España, Portugal, Estados Unidos, Canada, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Polonia, Bangladesh y Turquía. Actualmente Patricia lleva cuatro años de trabajo en su proyecto “Arrullo para otros”, el cual se puede descargar gratuitamente desde Apple Store en la colección de libros “Cristal de luz”.

Patricia estuvo recientemente aquí en Sonora impartiendo un taller de Retrato Documental en Cd. Obregón, empujando a los participantes hacia nuevos horizontes y diversos escenarios.

Patricia sobrevive a su propia historia y se ha convertido en testigo de otras sobrevivientes. Sobrevivir es un proceso que uno decide hacer.

Al ver la obra de Patricia, pienso en como uno sobrevive a su propia condición, su tierra, su gente, su espíritu… y entonces entendí: solo una mujer que ha sobrevivido a sí misma puede tender la mano a otras, para a que a través de ella, las demás lo hagan. Gracias Patricia.

Les invito a escuchar la entrevista con Patricia aquí:

Les deseo un excelente fin de semana. Un abrazo… sigamos sobreviviendo.

Despidiendo a Patricia en el aeropuerto de Cd. Obregón.
Patricia en el Museo de los Yaquis conversando con Carlos Valencia de YaquiPride.COM visitando desde Estados Unidos y con Silverio Jaime León miembro de la etnia Yaqui en Sonora.

Patricia con los participantes del Taller de Retrato Documental en sesión en la Laguna del Náinari
Nokta, columna cultural semanal desde 2008 para Tribuna del Yaqui. Se publica todos los viernes.


Crédito de foto: Luz Montero.
Crédito de foto: América Libertad
Crédito de foto: David Maung

  
  
  
  
  
  
  

La maestra salió de Cd. Obregón en el primer vuelo de la mañana hacia México el pasado 25 de septiembre, para llegar a la Marcha de 1 año de impunidad por Ayotzinapa. Foto tomada de su portada de Facebook.


Crédito de foto: Ángeles Torrejón

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *