“Cuando bailamos, usamos de una forma muy natural, los mecanismos de nuestro cuerpo y todos nuestros sentidos para expresar alegría, tristeza, aquello que nos toca el corazón.”

-Anne Teresa De Keersmaeker 
Bélgica.
Mensaje del día internacional de la danza 2011, Fragmento.
 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=E1OHl8_MPEg]

Anne en el MOMA

Nokta para periódico Tribuna, Sección Acentos. 29 de abril.

LA DANZA: El puente entre el cielo y la tierra.

“Creo que la danza es la celebración de lo que nos hace humanos. Cuando bailamos, usamos de una forma muy natural, los mecanismos de nuestro cuerpo y todos nuestros sentidos para expresar alegría, tristeza, aquello que nos toca el corazón. La gente baila para celebrar los momentos cruciales de sus vidas y nuestros cuerpos llevan el peso de la memoria de todas las experiencias humanas posibles. Podemos bailar en solitario y podemos bailar en grupo. Podemos compartir lo que nos une, lo que nos diferencia a unos de otros. Para mí, bailar es una forma de pensar. A través de la danza podemos encarnar las ideas más abstractas e incluso revelar lo que no podemos ver, lo que no podemos nombrar. La danza es un vínculo entre personas, un puente entre el cielo y la tierra. Llevamos el mundo en nuestros cuerpos. A fin de cuentas, pienso que cada instante de danza forma parte de una función más vasta, de una coreografía que no tiene principio ni fin.”

Este es el mensaje que el día de hoy resuena en todo el mundo, repetido por millones de bailarines y amantes de la danza a través de la inspiración de la reconocida coreógrafa Anne Teresa De Keersmaeker de Bélgica,  directora de la compañía Rosas y una de las más destacadas creadoras contemporáneas.

Desde 1982, el Comité de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, declaró el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, a partir de la propuesta del maestro ruso Piotr Gusev, en honor a Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, considerado el padre del ballet moderno. Desde entonces, más de 150 países alrededor del mundo, llevan a cabo esta celebración y cada año, una renombrada personalidad de la danza pronuncia el Mensaje Internacional de la Danza, el cual es una poderosa convocatoria cada año a renovar el compromiso de miles y miles de coreógrafos, directores, maestros, creadores, intérpretes…

“Llevamos el mundo en nuestros cuerpos”.  Los invitamos a unirse a la celebración de una de las disciplinas más hermosas y sublimes en el abanico del arte.  El pasado 27 de abril, Anne Teresa De Keersmaeker interpretó en la Unesco en París, un solo para la celebración, y al principio de año en el mes de Enero, Anne realizó un performance bellísimo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde bailaba sobre una superficie como de arena blanca y dibujaba con el cuerpo la figura central con la pieza de “Violin Phase from Fase: Four Movements to the Music” compuesta por Steve Reich. Pueden entrar a ver la página de su compañía www.rosas.be

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *