Bitácora de una podcaster
Para @proyectopuente Domingo 5 de junio
Escucha la sección de #capuccinopodcast todos los lunes y viernes en Puente Informativo a las 9:00 hrs.

Mientras el mundo sigue, hoy amanecimos con toda la intención de pegar mi #tuitcallejero por algún lado, no hay otra forma de iniciar este domingo más que con la palabra #justicia ABC. Just for the record.

Ahora, vamos al mundo colateral.

FOCUS2011.ORG
“El libro del mañana, el futuro de la palabra escrita.”
 
Segundo Foro Mundial de la UNESCO sobre la Cultura y las Industrias Culturales
Del 6 al 8 de Junio / Italia.

 

¿Acabará el libro digital por reemplazar al tradicional? ¿Cuáles serán las consecuencias para los derechos de autores y lectores? ¿Deben el libro digital y el tradicional pagar los mismos impuestos? Estas son algunas de las preguntas detonantes que se tratarán en el segundo Foro Mundial de la UNESCO sobre Cultura y las Industrias Culturales (FOCUS 2011) reuniendo a 200 especialistas de 40 países en Monza, Italia.

 

“La economía de E-book”, “Derecho de Autor en la Era Digital “y “La biblioteca digital” son los tres temas principales que se discutirán en las sesiones plenarias.

 

Nueve talleres están dedicados a los siguientes sub-temas: “Blog versus prensa”, “El futuro de la escritura y la lectura”, “Cambios en la cadena de producción y distribución”, “Derecho de autor contra la copia a la izquierda”, “uso justo y Creative Commons” “Preservar la memoria digital”, “La biblioteca como servicio público”, “Buenos y malos en la asociación pública y privada ” y “Los riesgos de la digitalización”.

 

Milagros del Corral, Chairman del evento.

Para iniciar el debate junto con Focus2011 comparto algo de Javier Celaya, del blog www.dosdoce.com, en entrevista tipo Formspring que le hacen en el Periódico El País de España.

Pregunta: “¿Cuál que es la principal asignatura pendiente de los editores del siglo XXI para adaptarse a la realidad actual de su sector y al futuro?”

Respuesta: “El principal reto de los editores es asumir que el mundo del libro va a ser totalmente diferente y mucho antes de lo que sospechan. Internet es como un Tsunami que arrasa con todo lo que no genera valor. El actual ecosistema del mundo del libro (autor – agente – editor – distribuidor – librería – lector) va a transformarse radicalmente.”

Javier Celaya, escritor y bloggero.

 

Nota Importante: Los invitamos a escuchar el Capuccino Podcast de esta semana, mientras platicamos un poco más de la edición 54 de la Bienal de Venecia: Jesús en Alta Cutura revisando a Tintoretto desde la exposición ILLUMInazioni; Lalo, desde Budha Bar con música buenísima y Enid platicando sobre la convocatoria de Fotografía de Venecia Auténtica de ivorypress. Los veo en itunes.

 

Más preguntas para detonar los puntos de vista tomados del Prólogo de la UNESCO para el foro:

1. ¿La práctica de la lectura electrónica tendrá algún tipo de consecuencia en las capacidades humanas de reflexión y concentración?

2. ¿Qué consecuencias tendrá para los derechos de autores y lectores?

3. ¿La brecha digital dividirá a ricos y pobres o bien a jóvenes y viejos?

4. ¿Deben el libro digital y el libro tradicional estar sometidos al mismo régimen fiscal?

5. ¿Serán pronto los libros sólo digitales?

Estas son las cuestiones que plantean la UNESCO y la comunidad de los profesionales de la edición en el transcurso de tres días de debates presididos por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el Presidente de la región de Lombardía, Roberto Formigoni, los ministros italianos de Bienes y Actividades Culturales, Giancarlo Galan y de Relaciones Exteriores, Franco Frattini y el alcalde de la ciudad de Monza, Marco Mariani. Autores, editores, científicos, periodistas, bibliotecarios, sociólogos, blogueros, investigadores y políticos participarán en el encuentro.

Los debates, que se articulan en torno a tres grandes ejes temáticos y se emitirán en directo vía Internet. Los usuarios podrán además participar e interactuar vía microblogging utilizando la etiqueta #booktomorrow.

Escritores como Antonio Skármeta (Chile), Moussa Konaté (Malí) u Homero Aridjis (México), figuran entre los ponentes, que incluyen también nombres como: Bruno Racine (Biblioteca Nacional de Francia), Jürgen Boos (Feria del Libro de Fráncfort, Alemania), Tamru Belay (Adaptive Technology Center for Blind, Etiopía), Robert Darnton (Biblioteca de la Universidad de Harvard, Estados Unidos), Ibrahim El-Moallem (Asociación de Editores Egipcios, Egipto), Sun Fang (Foundation for Globalization, China), Nubia Macías (Feria del Libro de Guadalajara) o Riccardo Cavallero (Grupo Mondadori, Italia )

0 Replies

  1. bienvenido el libro digital lo mas seguro es que ambos libros viviran;unos para los jovenes y el otro para los tradicionalistas.

    Gorje Hernandez Galvan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *