Fíjese usted que estos últimos dos días me ha tocado estar sumergida en una reflexión intensiva sobre que es la poesía y las herramientas para desarrollarla, lo que me lleva a compartirles mi respeto por los nuevos creadores, sobre todo por el maestro Sergio Loo, una persona jóven con un portafolio muy interesante, recién llegado de su maestría de creación lieraria, becario del FONCA, a quien me ha tocado atender en su primera visita a Sonora para la 6ta Feria del Libro de Cajeme y ha sido una verdadera aventura tomar su taller de poesía y sobre todo conocerlo él como persona, sumamente interesante.
Pero bueno, hablemos de poesía, ¿y por donde iniciamos? que tal que les sugiero alguos autores que Sergio nos expuso en el taller y en la conferencia, creo que es necesario que nos demos el tiempor para disfrutar su obra, con esto del internet, pues creo que va a ser un poco más sencillo acercarnos, ahi van:
Arturo Ramirez
Luis Felipe Fabre
Rodrigo Flores Sánchezdel cuál nos compartió los trabajos de “Baterías” y “Estimado Cliente”.
Enrique Mallen con el libro”Poesía del lenguaje”.
Maricela Guerrero
Osvaldo Ogaz
Ulises Carreón
Minerva Reynosa
René Acosta
En fin, esta semana ha sido para disfrutar y conocer más sobre la poesía, donde retomo lo que platicabamos en el taller sobre lo importante que es para disfrutarla tomar en cuenta términos como la intencionalidad, recontextualización, deconstrucción y sobre todo, saber que la poesía puede proyectarse a través de tres elementos básicos: pensamiento, emoción y resiración.
También me gusto mucho cuando escuché que si la narrativa es un camino, la poesía es un baile, que no necesariamente llega a un punto, pero lo que busca es el movimiento en sí.
No sabía cuanto necesitaba estar con un grupo de personas que hablaran simplemente del arte y de todo lo que ello implica, si belleza, si forma, si fondo, si técnica…. pero recordar lo qe dijo Sergio me inspiro: Todos hacemos poesía, pensamos poesía.
Usted ya está leyendo poesía? cual le gusta más? escribe? hay que darse oportunidad. La recomendación es que intente descubrir que puede hacer por la poesía. Se atreve?
Les mando un abrazo, porfavor, dense un tiempo y hagan cultura.
Deja un comentario