Comparto el CV tal cual llegó por correo y abajo el flyer de la presentación en Cd. Obregón, platicamos del maestro mañana en Proyecto Puente como a eso de las 9:30 am

Tuve la grandísima suerte de entrevistarlo en un FAOT en algún momento, me acuerdo y me invade la emoción. El viernes me tocará presentarlo en Cajeme, sólo de pensarlo me quita el sueño!

CARLOS PRIETO

“Como Rostropovich, Carlos Prieto es un auténtico paladín del violonchelo.
Es un artista creador, un sabio y un escritor. Carlos Prieto ha contribuido de manera notable al enriquecimiento de la música en Occidente. Ha estrenado obras de algunos de los más grandes compositores contemporáneos y ha contribuido al desarrollo de una generación entera de los más talentosos músicos de Iberoamérica.
Es para mí un privilegio conocerlo como colega y un honor considerarlo mi amigo.” ​ -Yo-Yo Ma

“Desde muy niño tuve un interés natural por la música, pero no se me reveló como la pasión mayor de una vida hasta la noche milagrosa en que descubrí el alma del chelo en las manos de Carlos Prieto. Fue una revelación que me contagió para siempre con los misterios de la música y la felicidad de un gran amigo.”​ ​
-Gabriel García Márquez

“Hombre del renacimiento. ¿Pero cuando duerme? Edith Eisler interroga al violonchelista Carlos Prieto acerca de su vida asombrosamente rica como intérprete, autor, trotamundos e incansable promotor de compositores iberoamericanos.​”
-Revista Strings. EUA

“El señor Prieto no conoce limitación técnica alguna y sus instintos musicales son impecables. Brillantísima interpretación.”​
-The New York Times

“En las primeras filas de la violonchelística actual. No solo un virtuoso sino un artista completo.​” -Enrique Franco. El País. España

“Le debemos a Carlos Prieto por lo menos la mitad del repertorio latinoamericano para el cello. Ya es considerable el impacto que ha tenido en la historia de la música.”
-Music Notes. Michigan State University

http://www.youtube.com/watch?v=50x5L1EKe-k&feature=youtube_gdata_player

Carlos Prieto nació en la ciudad de México y a los cuatro años empezó el estudio del violonchelo. Su maestro fue el chelista húngaro Imre Hartman. Posteriormente, hizo estudios con Pierre Fournier en Ginebra y con Leonard Rose en Nueva York.

Fue amigo durante muchos años de Igor Stravinsky. Cuando Stravinsky regresó por primera vez a Rusia en 1962, tras cincuenta años de ausencia, Prieto, que en ese momento estaba estudiando en ese país, lo acompañó durante su histórica estancia en Moscú. Conoció también a Shostakovich y ha estrenado su Concierto No. 1, Opus 107, en diversas ciudades de México y España.

Ha tocado con orquestas tales como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta de Cámara de la Unión Europea, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio y Televisión de España, la Orquesta de Cámara de Moscú, la Camerata de San Petersburgo, la American Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de Irlanda, la Orquesta Nacional de Buenos Aires, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y muchas más. Ha sido invitado a muchos de los más importantes teatros mundiales: el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, Kennedy Center de Washington; Symphony Hall de Boston; Dorothy Chandler Pavilion de Los Angeles; Roy Thomson de Toronto; Barbican Hall y Wigmore Hall de Londres; Salle Gaveau y Salle Pleyel de Paris; la Sala de la Filarmónica de in San Petersburgo; el Conservatorio de Moscú; el Auditorio Nacional de Madrid; la Sala Ferenc Liszt de Budapest; la gran Sala de Conciertos de Pekín; el Centro Artístico de Shanghai; los festivales de Europalia, Granada, Berlín, Beijing etc.

Ha tocado en los principales escenarios mundiales y ha recibido entusiastas críticas a lo largo de sus diversas giras por Europa, Estados Unidos, Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas, Canadá, Japón, China, India y América Latina.

Ha enriquecido notablemente el repertorio violonchelístico y estrenado más de 80 obras, casi todas dedicadas a él, de los principales compositores de México, Iberoamérica, España y otros países.

Ha grabado más de 80 obras para violonchelo y ha escrito 7 libros: “Cartas Rusas”, “Alrededor del Mundo con el Violonchelo”, “De la URSS a Rusia”, “Las Aventuras de un Violonchelo” – traducido al inglés, ruso y portugués -, “Senderos e Imágenes de la Música”, “Cinco Mil Años de Palabras” y “Por la Milenaria China. Historias, vivencias y comentarios”.

Ha recibido premios y reconocimientos de muy diversas instituciones internacionales, entre las cuales destacan:

​El Premio Nacional de las Ciencias y de las Artes en el Campo de las Bellas Artes,
​correspondiente al año 2007.
La Orden de las Letras y las Artes en el grado de Oficial por parte del Gobierno Francés.
​La Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por su Majestad el Rey de
​España en atención a su labor de promoción de la cultura iberoamericanas.
​La prestigiosa Medalla Pushkin, otorgada por el Gobierno Ruso en 2008 en
​reconocimiento de “extraordinarias contribuciones en el campo de la cultura rusa y
​de las relaciones culturales entre México y Rusia”.
El premio Eva Janzer titulado “Chevalier du Violoncelle”, otorgado por Universidad de Indiana por su “sobresaliente contribución mundial al arte del violonchelo”.
El Premio al Liderazgo Cultural de la Universidad de Yale por su labor musical en el mundo.

​En adición a su formación musical, Carlos Prieto cuenta entre sus antecedentes, con sendos títulos en las carreras de Ingeniería y de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que lo nombró en 1993 miembro de su Consejo Asesor de Música y Teatro.
​Es también miembro del Consejo Asesor de las Bellas Artes de la Universidad de Texas en Austin y miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana.

​Desde 1994 es Presidente de la Fundación del Conservatorio de las Rosas, el más antiguo conservatorio del continente americano y el más ambicioso proyecto de educación musical en México.

En 2007, 2009 y 2010 tocó una serie de memorables conciertos en México, Caracas y Asturias (España) con el gran cellista Yo-Yo Ma.

En 2011 fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Cada tres años el Conservatorio de las Rosas, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México llevan a cabo el Concurso de Violonchelo Carlos Prieto, así nombrado en reconocimiento a su carrera y a su labor de difusión de la música iberoamericana. El más reciente se llevó a cabo en Morelia, México, en agosto de 2009.

Damasy caballeros, Carlos Prieto toca tierra sonorense esta semana, IMPOSIBLE PERDERLO.

20111108-220500.jpg

20111108-220506.jpg

20111108-221158.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *