Inglaterra es Charles Dickens. En las celebraciones por el bicentenario del nacimiento de uno de los autores ingleses más leídos en el mundo, su universo creativo recorre cada rincón de su nación con carteles que anuncian exposiciones en su honor, nuevas ediciones biográficas, reposiciones teatrales, programas de televisión y estrenos de cine consagrados a su producción.
El 7 de febrero de 1812 nacía Charles John Huffam Dickens, quien en el futuro escribiría novelas como Oliver Twist, Canción de Navidad, David Copperfield, entre muchas más. Un vasto legado literario que a lo largo de los siglos XIX, XX y lo que va del XXI, logró atrapar a sucesivas generaciones de lectores. Por eso hoy su país se llenó de Dickens, Europa, Google.
Durante los festejos se anunció el lanzamiento de un periódico dickensiano y una aplicación de iPad basados en su obra.
En el Metro londinense, carteles con su retrato en sepia anuncian muchos de los eventos en homenaje al autor de Los papeles póstumos del Club Pickwick. Pero también circula, en los bolsillos de los ingleses y en el mundo, la moneda conmemorativa por su natalicio que lleva grabado el rostro del autor, sus grandes títulos y la optimista sentencia de uno de sus personajes: “algo surgirá” (el Wilkins Micawber de David Copperfield).
Es el 2012, año de los Juegos Olímpicos de Londres y el Jubileo de Diamante que conmemora los 60 años del ascenso de Isabel II al trono. Pero esencialmente es el año de Charles Dickens y su gran legado literario.
-Tomado de La Crónica de Hoy
Ahora, dos siglos después, de acuerdo con una investigación de la BBC, los personajes creados por Dickens generan más de 440 millones de dólares anuales a la economía del Reino unido.
Dickens nació en Portsmouth al sur de Inglaterra, y a los 14 años se mudó a Londres. La casa donde vivió en 1837 ahora es un museo dedicado al escritor.
El Consejo Británico organizó un maratón de 24 horas de lectura en el que participaron personas de 50 países; además, Google le dedicó su Doodle y su nombre fue Trending Topic en Twitter.
-Tomado de Once TV
Dickens fué el principal novelista de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social
Papeles póstumos del Club Pickwick (1836–1837)
Oliver Twist (1837–1839)
Nicholas Nickleby (1838–1839)
La tienda de antigüedades (1840–1841)
Barnaby Rudge (1841)
A Christmas Carol (1843) (conocida también como Canción de Navidad o Un cuento de Navidad)
Martin Chuzzlewit (1843–1844)
Dombey e hijo (1846–1848)
David Copperfield (1849–1850)
Casa desolada (1852–1853)
Tiempos difíciles (1854)
La pequeña Dorrit (1855–1857)
Historia de dos ciudades (1859)
Grandes esperanzas (1860–1861)
Nuestro común amigo (1864–1865)
El guardavía (1866)
Me encantó el post que hizo Muy Interesante.-
Estas son nueve de sus frases más brillantes.
“El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta.”
“Un día gastado en otros no es gastado en uno mismo.”
“Nada es tan fuerte y seguro en una emergencia de la vida como la simple verdad.”
“La caridad empieza en nuestra casa y la justicia en casa del vecino.”
“La comunicación electrónica nunca reemplazará al rostro de un ser humano que con su alma alienta a otra persona a ser valiente y auténtica.”
“Solo pido ser libre. Las mariposas son libres.”
“Si no hubiera malas personas, no habría buenos abogados.”
“Abre los pulmones, lava el semblante, ejercita los ojos y suaviza el temperamento; así que llora.”
“El dolor de la separación no es nada comparado con la alegría de reunirse de nuevo.”
Deja un comentario