Somos el tiempo que nos queda”. Dice José Manuel Caballero Bonald.

Hoy Jueves, el mundo de las letras hispanas despertó con la noticia de que el Premio Cervantes 2012 se había otorgado a otro gigante de la literatura española contemporánea: Bonald.

El Jurado destacó su marcada proyección iberoamericana. El premio está dotado por 125,000 euros y por supuesto, con un trozo de imortalidad.

Bonald pertenece a la generación de los años cincuenta, a esa generación de niños que no lucharon en la Guerra Civil española pero la vivieron.

El ganador del Cervantes ha mantenido viva hasta la actualidad su forma primera, que es la poesía…
su más reciente obra “Entreguerras” es una especie de autobiografía construída en un solo poema de tres mil versos.

“Ahí está todo lo que he escrito y todo lo que he vivido, ahí está como el compendio de mi literatura y mi vida y eso le da un valor estético especial”.

Con este libro, el ganador del Cervantes guarda su pluma, él mismo afirma: “Ya no escribiré más, no tengo necesidad.”

El jurado destacó la tradición memorialista del premiado con una gran creatividad expresiva. Bonald además de poeta, novelista y ensayista, es un lobo de mar.

Sobreviviente literal de dos naufragios. Un código secreto marino estipula que quien sobrevive a tres naufragios tiene ganada la inmortalidad. Él dice:

Conozco a marineros que han sobrevivido a tres naufragios y andan por ahí como almas en pena, sin rumbo fijo. Hasta hace poco me gustaba hablar con ellos; ahora ya no, me deprimen bastante. Y además, yo ya no voy a naufragar por tercera vez, porque ya no navego. La idea de la inmortalidad, aparte de engorrosa, me parece insufrible, me produce un vértigo espantoso”.

Dos naufragios, el tercero, inevitablemente ha sido el Cervantes, lo comentan con afán los medios de comunicación, esos los que aman las figuras en sus crónicas y lo llaman repetidamente un marinero en tierra.

Bonald ha dicho que la poesía es “una mezcla de música y matemáticas”.

Se refiere a la búsqueda incesante del poeta no solo por plasmar una idea sino por hallar aquellas palabras que mejor combinen o sirvan para transmitir lo que el autor quiere desde del significado y la sonoridad.

Según el crítico y escritor José-Carlos Mainer, se trata de un autor que “sabe que la literatura es fundamentalmente asunto de manipulación de palabras. En unos casos, se provoca una explosión deslumbradora y en otros, una explosión retardada y con ecos: fulminante y explosivo son los mismos”.

Así que este fin de semana, los invito a navegar la web buscando y disfrutando la obra de Caballero Bonald. A sus 86 años, es el rockstar de este fin de semana. Enhorabuena.

Excelente fin de semana. Besos y dense el tiempo para hacer cultura.

20121129-140252.jpg

Nokta basada en:
El País
Fundación Bonald
ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *