Nokta, columna para Tribuna del Yaqui, Sección Acentos.

El próximo lunes 9 de junio, a las 16:00 hrs. se realizará una conferencia sobre Políticas Culturales y al día siguiente, el martes 10, un taller sobre el tema, en horario de 16:00 a 20:00 hrs. La expositora e instructora es la Mtra. Karla Ortega de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La invitación está abierta para todo público, ambos eventos son gratuitos y si me permiten mi opinión, si usted no está directamente trabajando o relacionado con la gestión o promoción cultural, entonces usted es el que debería estar en primera fila.

Le explico: la mística de la política cultural es cuestión de voluntad. Los que trabajamos por la cultura ya la tenemos, la bronca es con quien no la tiene o bien, el que ni siquiera sabe que hay que tenerla.

Las políticas culturales son esta especie de decretos y afirmaciones que sirven de faro, de guía para la actividad y fuerzas de los proyectos, de las organizaciones, de las alianzas. Usted que me lee puede pensar que el tema de la política cultural es demasiado complicado y que por eso no le interesa o más bien desiste de integrarse al reallity show que tenemos acá en la comunidad cultural con nuestros dramas y tejes para lograr cosas.

Pues fíjese oiga, que más que otra cosa, el comprender las políticas culturales es sencillo hasta cierto punto, llámele sentido común, pero por supuesto, hay de sentidos comunes a sentidos comunes. Lo que sucede es que también hay que tener visión de la buena y disciplina.

Una política cultural es para el bienestar de todos. Ahora pregúnteme cuales son las políticas culturales de nuestra comunidad… no hay. No hay. Todo está en el aire, en la operación, en la memoria. No hay nada escrito formalizado, registrado. Estamos a la deriva. Es como si uno quisiera hacer un pastel y no sabes cómo. Tienes tres opciones: la primera: le inventas; la segunda: preguntas al vecino, la tercera: consultas la receta de la abuela o de fabrica.

Ahí les va mi reflexión sobre esto de las políticas culturales. Si eliges el inventar como hacer el pastel, obviamente corres el riesgo de echar a perder los ingredientes, de perder el dinero que invertiste, que nadie se lo coma y al final lo tengas que tirar. Digo, si medio le bates y mezclas y no tienes tan mala mano, no importa, aunque la forma no salga del todo como pastel aún se puede comer pues. Pero no es un pastel con todas las de la ley. La segunda opción, la de preguntar al vecino, es como si quisieras ponerte a fuerzas unos zapatos que no son de tu medida. Sufres, lo haces por compromiso, o por necesidad, pero no te resuelve. Tu pastel quedará del sabor que al vecino le gusta y te dará la receta que al le funciona. Tal vez los ingredientes sean diferentes y no tengas como hacerte de ellos, ni de su método, así que nos deja con la improvisación. Cosa que también puede funcionar, pero es sobre todo: un riesgo. Y la tercera es, si eres lo suficientemente cuidadoso como para haber puesto atención como le hacía tu abuela para hacer el pastel, y aún así escribiste la receta, y la dejas accesible para tus hijos y tus nietos, el pastel quedará como tú necesitas, con el sabor y consistencia que sabes que la familia necesita por generaciones. Además siempre reconocerán que tu pastel es riquísimo y todos querrán un pedazo.

Damas y caballeros, para mí esas son las políticas culturales. Son las instrucciones para hacer un pastel rico, esponjosito y que responda a las necesidades de la comunidad que se lo va a comer. Espero que nunca me inviten a dar conferencias de política cultural por que en lugar de explicar voy a estar con un flan en una mano y con una pay en la otra jajajajajaa. Los convencí? Vayan a la conferencia pues. Y de ahí revisan si se quieren apuntar al taller. Quién sabe, a lo mejor usted no se da cuenta aún, pero mientras me lee, puede ser que usted sea uno de los mejores reposteros y esté desperdiciando su talento.

Los eventos serán en ITSON Campus Centro, totalmente gratuitos y hay que llamarle a Teresita para registrarse: 410 90 07. Más informes con alicia.barron@itson.edu.mx. Les dejo un abrazo, disfruten el fin de semana. Cuidado con el calor oiga. Besos.

Por cierto, hablando de pasteles:
Call me cupcake

20140608-102155-37315113.jpg

20140608-102154-37314949.jpg

20140608-102155-37315033.jpg

Aquí un video para ir calentando motores para mañana:

20140608-103459-38099065.jpg

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *