Estaba viendo mi instagram, como rutina ya establecida que tengo antes de dormir, y en mi feed apareció una ilustración de la cuenta falsa de Bansky (recordemos que es un artista que oculta su identidad y que dice que no tiene redes sociales, así que se asegura que ésta no es su ilustración y que tampoco es su cuenta pero me sirve para iniciar a platicar con ustedes) se trata de un lápiz que aparece intacto con la leyenda “ayer”, debajo un lápiz roto, con la leyenda “hoy” y enseguida el mismo lápiz que había sido partido en dos con una nueva punta, renaciendo o duplicándose con la leyenda “mañana”.

“Él dibujo primero” decía una de las cientos de caricaturas que empecé a ver en mi timeline en los tuits con la palabra “Charlie” manchadas de sangre.

Se trata del atentado que sufrió la sala de redacción donde se publicaba el semanario satírico y progresista “Charlie Hebdo” en Paris y el cual es señalado por los críticos como un símbolo de la libertad de expresión en Europa, la publicación trata sobre temas de política, religión entre otros muchos de interés. Personas armadas entraron a asesinar a quienes estaban en el lugar gritando que “Alá era grande” y que lo hacía en “venganza” de Mahoma.

El Papa Francisco tuiteó “Prayers for Paris”, Madonna subió una foto de las manifestaciones diciendo que debemos respetar todas las religiones, pero también debemos respetar la vida humana, matar en nombre de Dios es idea del hombre, no de Dios y aprovechó para unir el hashtag de su reciente producción discográfica.

El presidente François Hollande se desplazó a la sede de la revista donde calificó lo ocurrido de “acto excepcional de barbarie” y continuó: “Sabíamos que estábamos amenazados, y lo estamos porque somos un país de libertad, ninguna barbarie terrorista podrá con la libertad”. En un solemne mensaje al país Hollande anunció para una jornada de duelo nacional y calificó a los fallecidos de “héroes muertos por la libertad”.

The New Yorker rescató de sus archivos una caricatura en blanco que unió a la línea de apoyo sobre el tema la cual dice: “Disfrute de este chiste cultural, étnica, religiosa y políticamente correcto de forma responsable. Gracias.”

Para ver las imágenes que han compartido los artistas y caricaturistas del mundo les recomiendo entrar a la maravillosa página de www.verne.elpais.com la página del prestigiado diario español que inició como blog y ahora es todo un sistema sobre contar historias basadas en lo que sucede a a través de internet.

Periódicos y plumas del mundo se han solidarizado con el semanario, ofreciéndoles resguardo y sede para continuar con su actividad, y quienes después del atentado, sacarán la próxima semana un tiraje de un millón de ejemplares, su edición era habitualmente de sesenta mil. Una de las imágenes que me erizó la piel, era en una manifestación sobre el tema y elevaba un letrero que decía “No fear”. Y yo me pregunto, donde está la línea (si es que la hay) entre la libertad de expresión, la censura, la vida, la mente del hombre, el respeto, los derechos humanos y el poder. Por supuesto, hablo desde una silla frente a una computadora, donde yo elijo estar.

¿En donde elije estar usted? ¿Es que estamos a salvo? O más bien, tal vez somos rehenes de nuestra propia mente. ¿Usted qué piensa de todo esto? ¿Ellos merecían morir? ¿Ellos debían matar? La respuesta está en usted y en mí. Seleccione bien lo que elija pensar. Les mando un abrazo.

#JesuisCharlie ?
O
#JeNeSuisPasCharlie ?

Nokta, Hablemos de Cultura. Columna para Sección Acentos, Tribuna del Yaqui

2015/01/img_1289.png

2015/01/img_1291.png

2015/01/img_1288.png

2015/01/img_1290.png

2015/01/img_1292.png

2015/01/img_1293.png

2015/01/img_1294.png

2015/01/img_1296.png

2015/01/img_1297.png

2015/01/img_1295.png

2015/01/img_1299.png

2015/01/img_1298.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *