Todos los viernes, en el espacio de Proyecto Puente se presentan los avances del catálogo de bloggers de Sonora.

En el 2014 recibí un DM en Twitter de @MujerSonora que decía: “Hola, veo que estás organizando un foro, también yo ya hice uno.” Y yo le respondí: “Necesito un café contigo, ¿Cuándo nos vemos?”… Al primero que yo había buscado fue a Josué Barrera, actualmente, Coordinador de Literatura de Sonora, pero en aquel tiempo, él solo era mi amigo con el que coincidía con muchas inquietudes por el periodismo cultural en medios digitales, éramos hermanos en la red por La Casa de Viena y El Capuccino. Josué y yo hicimos Facetime y me escuchó por más de una hora, Al mismo tiempo que Josué me llevaba a Astrid Montaño, una mujer sumamente aguda e interesante yo recibía un inbox de Dolores Aragón, a quien conocí en Cajeme cuando vivió un tiempo por acá y que me decía: “En lo que ocupes ayuda amiga, yo le entro”. Tomé el teléfono y le marqué a Gabriela Lozoya, Coordinadora de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Cajeme, y le dije: “Amiga, necesito platicarte un proyecto”; enseguida me cité con Reneé García a quién conocí través de su trabajo como CM de las redes de la Casa de la Cultura en Obregón, quién me llevó a su vez a conocer a Lizeth Lizardi, una blogger ampliamente conectada y especializada en tendencias.

Ese fue el inicio del comité de organización del proyecto que hoy en día, se visualiza como una gran red y comunidad, no solo de personas que tienen una pasión por escribir en línea, sino que promete ser un gran modelo sobre autoría en medios digitales desde Sonora.

“Luis alberto…” –Le dije. “Necesito tu apoyo”, a lo que Luis, como siempre lo ha hecho, me dijo: “Amiga, lo que necesites, cuenta conmigo y con Proyecto Puente.” Al proyecto se sumaron diversos patrocinadores y organismos, buenas voluntades y sobre todo, nuestros familiares y amigos para que el Foro fuera un gran éxito.

El movimiento de Sonora Bloggers, reúne mentes, gustos y propuestas tan diversass que es una verdadera aventura observar el catálogo de autoras y autores. El público principal de nuestro foro fueron las mujeres, dejando abierta la invitación a los caballeros, pero consideramos que era importante acotar nuestra especialización de contenido a mujeres.

Lanzamos también una convocatoria sobre blogs, hicimos rueda de prensa y toda la cosa. Realmente fueron condiciones muy afortunadas las que se generaron para el proyecto. Lo más interesante de todo fue la respuesta. Las blogueras de Sonora respondieron, y fueron a encontrarse y conocerse.

El objetivo general de Sonora Bloggers se basa en los esfuerzos para generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias que contribuyan al empoderamiento de la voz y libertad de expresión de las blogueras sonorenses como agentes de cambio social a través de un programa de actividades que favorezca el conocimiento, democratización y acceso equitativo de la información que impacta en nuestras vidas.

Dentro de ese horizonte, visualizábamos algunos objetivos específicos como:

  • Habilitar la primera red de cooperación de mujeres blogueras de Sonora.
  • Contribuir a la difusión de los blogs como medio de expresión individual y colectiva
  • Fomentar la creación de nuevos blogs que favorezcan la valoración de la voz de la mujer sonorense.

 

Antecedentes y memoria:

Primer Encuentro en Sonora en 2012

Organizador por el Blog Mujer Sonora en la Universidad de Sonora, el Encuentro registro participación de diferentes mujeres blogueras en la Ciudad de Hermosillo a través de conferencias y talleres que promovían a profesionalización e intercambio de experiencias sobre el concepto del blog. Este evento se realizó en el marco del día internacional del blog en el mes de agosto del 2012.

Primer Encuentro Internacional de Blogueras en el 6to Festival de Cine de Derechos Humanos de México realizado el pasado mes de octubre del 2013, en el claustro de Sor Juana Inés de la Cruz. “A nivel mundial, y en una gran diversidad de culturas, el hecho de ser mujer es una condición relacionada con la inequidad social, la sumisión tácita, el silencio impuesto y la discriminación como personas con voz y capacidad de influencia en el entorno en el que viven. Hoy en día, vivimos un fenómeno de comunicación global que ha permitido, por medio de Internet y de las redes sociales, abolir las fronteras culturales que habían separado a las mujeres de su libertad de ejercer el derecho a hablar y ser escuchadas; a expresarse y ser tomadas en cuenta; a empoderarse como agentes de cambio e influir en la toma de decisiones que ayuden a empoderar otras mujeres.”

-Tomado de www.dhfest.org

 

Impulso al movimiento blogger en Sonora 2014-2015:

En el 2014, a través del contacto en redes y por iniciativa ciudadana, diversos organismos, empresas y personas interesadas en el impulso de los blogs como medio de expresión, emprendedurismo, memoria, transmisión de valores y cultura, se reunieron para impulsar colectivamente la organización del encuentro de blogueras en febrero de 2015 con el fin de lograr que las mujeres que actualmente se encuentran interesadas en el desarrollo de los blogs puedan conocerse, intercambiar experiencias y formar un padrón que integre mejores prácticas, casos de éxito y apoyo mutuo para la difusión de sus propuestas.

Foro de Sonora Bloggers, Febrero 2015.

Con una convocatoria de más de 70 blogueras de todo el estado, Puerto Peñasco, Nogales, Hermosillo, Cajeme, Nogales, entre otros, se realizó durante 3 días un foro con conferencias, talleres y actividades enfocadas a fortalecer la actividad en blogs. Con invitadas de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, la convivencia entre autoras fue realmente interesante. Además, se recibieron personas mayores de 60 años que venían desde Arizona como parte del público interesado. Entre las invitadas especiales asistieron:

Galaxia Poucel, Book blogger, Guadalajara, Jalisco.

Directora de divergente y encargada de proyectos en Estevez. Diseñadora, bloguera, booktuber. Amante de la tecnología y los libros.

Brenda Bonilla, Sports blogger Hermosillo, Sonora.

Emprendedora, co-fundadora del sitio desde El Ring, fotógrafa deportiva, especialista en redes sociales y periodista deportiva, actualmente es la primera mujer miembro del Consejo de Box de Sonora.

Dinorah Medina, Youtuber, Hermosillo, Sonora.

Actriz, conductora y videoblogger. Participante de la chica del crew con Werevertumorro, co-host en La Lata y Combo TV.

Lucía Camargo (Lucie Loves You), Guadalajara, Jalisco.

Youtuber, Trabajó con Coca-Cola y Maroon 5. Especialista en producción de video, cinéfila, poeta y publicista de clóset.

Sisy Garza, Monterrey, Nuevo León.

Instructora de entrenamientos funcionales a través de YouTube, amante de la cocina y bloguera de corazón.

Dra. Elsa Léver, México , D.F.

Activista por derechos de la mujer, www.mujeres.net

Maria Antonieta Mendivil, Sonora-DF

Escritora, http://palalbedrio.blogspot.mx/

Datos que podrían interesarte:

Un blog es un sitio web, una publicación en línea en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos, fotos, videos o artículos, apareciendo primero el más reciente, en donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog sirve para publicar ideas propias y opiniones sobre diversos temas. Es muy frecuente que blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog. Dispone de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer un diálogo con el autor y entre ellos acerca de lo publicado si es que así se desea.

El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la red. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal mientras era estudiante de universidad es reconocido como uno de los primeros blogueros.

El uso o tema de cada blog depende de los intereses de cada autor: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, político, personal (fashion, gourmet, fitness, terapia, salud, familia, decoración, arte, viajes, etc.)

Los primeros blogs populares aparecieron en 2001 en Estados Unidos tratando principalmente temas políticos. En el 2002, el blogging se había convertido en tal fenómeno que las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs y a establecer diferencias entre el periodismo y el blogging. En el año 2006, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado “Día internacional del Blog”. La idea nació de un bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha.

Hoy día el blogging es una medio poderoso para la expresión ciudadana.

Actualmente, el proyecto del Foro de Sonora Bloggers se encuentra en reconfiguración, estudiando mejores maneras de aprovechar esta realidad de sonora en la cual las voces autoras en blogs, ya sean bloggers tradicionales, podcasters o youtubers, están realizando propuestas sumamente interesantes y empoderando la voz ciudadana desde los temas que les ocupan. Estamos frente a un gran movimiento, que impulsado en red y con el apoyo de buenas voluntades, detonará nuevas conexiones sobre historias que merecen ser contadas.

Siempre estaré agradecida con todas las personas que creyeron, apoyaron, sumaron y soportaron esta idea inicial. El fenómeno del blog no pasará de moda mientras hay alguien que tenga algo que contar. Las formas y los dispositivos serán diversos y evolucionarán, pero la necesidad de comunicarse, es parte inherente de nosotros mismos.

En esta columna para Proyecto Puente, nos dedicaremos a conocer cada semana a las personas de Sonora Bloggers, tanto a quien ha estado detrás del movimiento, como a nuestro catálogo de bloggers sonorenses que puedes consultar en nuestra fanpage de Facebook.

https://www.facebook.com/SonoraBloggers/

Si deseas agregarte o agregar a alguien que conozcas tiene un blog, mandanos un inbox a facebook o al correo sonora.bloggers@gmail.com

Gracias a todos los que se apoyan en un blog para contar sus historias y ánimo a quienes desean abrir por primera vez el suyo. Nos vemos en el Foro de Sonora Bloggers 2016, en el mes de Noviembre en Cajeme.

* Sobre el comité del Foro Sonora Bloggers 2015.

Astrid Montaño Trujillo, Hermosillo, Sonora- New York, E.U.A.

Maestra en Ciencias Sociales, Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales (COLSON). Co-Fundadora de La Casa de Viena, Twitter: @astridmt

Doris Gabriela Lozoya, Cd. Obregón, Sonora

Impulsora de proyectos de innovación tecnológica. Organizadora de Startup Weekend´s, Open Data y Conecta en Cajeme. Maestra en Instructora de yoga certificada. Twitter: @dglozoya

Dolores Aragón Robles Linares, Hermosillo, Sonora.

Candidata a la Maestría en Ciencias Sociales (UNISON), bloguera y periodista. Actualmente en estudio de los medios digitales en Sonora. Twitter: @doloresaragonrl

Erika Tamaura, Cd Obregón, Sonora

Maestra en gestión Cultural (UB) Directora de El Capuccino, sala de difusión cultural, bloguera. Coordinadora de Extensión de la Cultura (ITSON) Twitter: @erikatamaura

Josué Barrera Sarabia, Hermosillo, Sonora.

Maestro en Ciencias Sociales (COLSON), Maestro Universitario de Periodismo, promotor cultural y Co-fundador de La Casa de Viena

Twitter: @josue_barrera

Lizeth Lizardi Pacheco, Hermosillo, Sonora.

Emprendedora y Bloguera desde hace más 11 años, Embajadora de varias marcas de tecnología en México. Fundadora de @GadgetsGirls Twitter: @La_Lizeth

René Angélica García, Cd. Obregón, Sonora.

Conferencista, Social Media Manager fundadora de @spread_SME comunicación y marketing. 

Silvia Núñez Esquer, Hermosillo, Sonora.

Maestra en Desarrollo Social, Libre periodista, feminista, bloguera de corazón, defensora por los derechos humanos de las mujeres. Twitter: @mujersonora

El próximo Foro de Sonora Bloggers será en el mes de noviembre de 2016 en Cd. Obregón, Sonora. Puedes ver aspectos y reseña del Foro 2015 en el canal de la youtuber sonorense Valy:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *