Entrevista para Tribuna del Yaqui, Sección Acentos.

 

¿Cómo son los inicios de Capuccino el proyecto?

En Julio de 2009, inició como proyecto de radio en web, ingresando como propuesta al Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Cajeme 2009-2010 bajo la línea de investigación de impacto en redes sociales y nuevas tecnologías para la difusión cultural. Ahí se obtuvo el apoyo para iniciar con equipo de producción y las bases para edición de lo que sería el primer podcast en el ámbito cultural de Sonora.

Para iniciar se experimentó transmitiendo en vivo una hora a la semana a través de www.powermixfm.com bajo la dirección del Dj Haro, después iniciamos a configurar el podcast con el apoyo en producción de Mario Pérez y la distribución en OBSON.COM con Omar Guerrero, así como su hospedaje en itunes. La complejidad era la de diseñar un contenido que pudiera ser atractivo para un público no solo de Obregón, sino de cualquier parte del mundo, además que los temas de interés pudieran ser no solo locales, si no globales sin perder de vista, que también habría que tomar en cuenta el tiempo de vida del producto y quien lo escuchaba… hacer un podcast cultural para mí, es como el proceso creativo de una obra de arte, debe tener elementos de estética y trascendencia, a la vez que reflejar cierto pulso del momento en el que se produce.

¿Cuántos integrantes son y cómo se unieron?

El capuccino ha sido un gran proyecto colectivo con el apoyo de buenos amigos. Siempre buenos amigos. Si hay algo que he aprendido de la gestión cultural es que uno debe darse el lujo de hacer proyectos con buenos amigos. Adalberto Robles y Giovanni Romeo fueron los primeros que confiaron en El Capuccino y me ayudaron muchísimo. En esa primera fase, tuve el gran apoyo de Dj Haro, Mario Pérez y Enid González, así como de Jesús Coria de Querétaro y de Lalo, productor de HuevoCast desde la Cd. de México. Después Clarissa Valdez en Cd. Obregón y Griselda Robles desde Querétaro han sido muy importantes para el proyecto. También Ana Esther Campaña, uniéndonse Xaidy Gambino, Paola Medina, Angela Cisneros y Tere Rodríguez así como Mayra Echeverría y Susana Ibarra en momentos claves. Maru Orozco ha sido una asesora y colaboradora muy importante. En esta última fase de actualización se han unido piezas muy valiosas como Ana Ávila, Rosalba Wong, Michelle Romero, Trixy Garley y Alejandra Galván.

¿Cómo se está desarrollando el proyecto ahora en 2016?

El Capuccino ha ido experimentando desde la producción y edición de contenido, hacia la distribución del mismo a través de diferentes alianzas y colaboraciones, no solo en Ciudad Obregón, sino a nivel estatal. El formato de blog y la estrategia de redes sociales ha sido clave para poder posicionarse como elemento de comunicación de cultura en la región. Además nos hemos dado cuenta que ya no ocupamos demasiado equipo para poder comunicar, las colaboraciones se envían desde grabaciones de notas de voz desde el celular a mi correo, yo hago el guión y lo empaqueto por mail al editor. Mis amigas me mandan fotos o videos de lo que van y ven en otras ciudades y lo compartimos. Es como una revista colaborativa. Es un juego que disfrutamos mucho. Una de las cosas que más me interesa en esta nueva fase es contribuir a la formación y capacitación de nuevos editores, nuevos bloggers, ampliar la red de difusión. Los ciclos del proyecto están dando paso a una dinámica parecida a una sala de redacción de prensa emergente, la cual recibe y prepara personas para ser ellos mismos su propio medio de comunicación a través de un blog o un podcast o un canal de video. Recientemente, pudimos ser tomados en cuenta ya como medio de comunicación para cubrir el Festival Alfonso Ortiz como enlace en Cajeme.

Lo que más me gustaría lograr con El Capuccino es que se pudiera contribuir al fortalecimiento y apoyo de los diferentes procesos de registro y memoria de la vida cultural de la región, así como destacar la importancia de habilitar nuevos editores y sobre todo, ayudar a lograr cada vez más, diversas formas de acceso para el contenido que producimos todos.

¿Sé que están estrenando programa de radio como se dio esto y de que trata?

A raíz del lanzamiento hace un par de años de la radio por internet del Instituto Sonorense de Cultura, el Capuccino Podcast ha regresado al aire, bajo la producción de www.ISCradio.gob.mx los episodios se estrenan todos los lunes a las diez de la mañana con repetición a las cinco de la tarde y para ser descargados en la cuenta de ivoox de la radio. El programa habla de lo que a mí me interesa, de lo que hago, de lo que leo, a donde voy, de lo que me concentro, más la agenda global que haya en el momento, además de que las colaboradoras hablan de lo que les apasiona: cultura, arte, estilo de vida, ciencia, periodismo, moda, comida, viajes, entre muchas otras cosas. El Capuccino habla de la vida diaria tuya y mía.

¿Además de la radio en que otras áreas de la difusión están?

Actualmente El Capuccino colabora en la sección cultural de www.proyectopuente.com.mx y vamos ingresando poco a poco en nuestro canal de youtube, pueden ver detalles de información cultural en nuestro instagram, y poco a poco intentamos distribuir boletines en nuestro blog, así como pequeñas notas y reseñas, vamos poco a poco, descubriendo de manera amateur como ser un medio de comunicación en la vida real.

¿Cómo consideran que está actualmente el papel de la mujer en la cultura?

Creo que la mujer es un factor determinante para la difusión cultural y la reflexión de las diferentes dimensiones del tema cultural. La voz de la mujer aporta una visión importante, tanto para la crítica como para la promoción. La responsabilidad tal vez aún no ha sido muy bien abrazada por nosotras mismas, debemos ser decisivas y tomar la innovación en nuestras manos. Las mujeres en Sonora sabemos lo que hay que hacer. Ahora hay que ser disciplinadas y hacerlo. La mente de la mujer sonorense es muy interesante, espero que cada vez, más mujeres decidan usar las herramientas digitales para comunicar lo que hay en esa mente y su visión del mundo.

 __________________________________

Equipo de producción y colaboradoras:

Erika Tamaura, Cd. Obregón.

Maestra en Gestión Cultural por la UB y Relaciones Culturales Internacionales por la Catedra UNESCO de políticas culturales, periodista cultural, impulsora del movimiento Sonora Bloggers, editora, columnista y colaboradora para publicaciones regionales.

 Rosalba Wong, Cd. Obregón.

Lic. En Ciencias de la comunicación y consultora por el Colegio de Imagen Pública de Cd. De México. Locutora, conferencista y tallerista.

Alejandra Galván, Hermosillo- CDMX

Estudia la Maestría en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, investigadora del Periodismo Digital en Sonora. Productora de noticias.

Ana Ávila, Cd. Obregón.

Química Bióloga Clínica, especialista en literatura científica. Colabora para Conéctica, TGĆ y Los Cristianos También Leen. Participó en el 2º Hackatón de Periodismo Científico e Innovación en la Feria del Libro de Guadalajara.

Michelle Romero Cd. Obregón-Nogales.

Estudiante de Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes en ITSON. Ha sido voluntaria en el programa Vizualizarte por parte del Instituto Tecnológico de Sonora y colaboró en la cobertura del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2016.

Trixy Garley, Hermosillo-Cd. Obregón.

Estudiante de Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes en ITSON. Experiencia en Comunicación por UNISON. Fotógrafa y artista visual. Colaboró en la cobertura del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2016.

Griselda Robles Alarcón, Cd. Obregón- Querétaro.

Licenciada en Comercio Internacional por la Universidad La Salle Noroeste, con Estudios de Cultura Intencional por la École Supérieure de Commerce International de Pas-de-Calais (Longuenesse, Francia).

12814806_10156720460500294_7087118138961332100_n

Alejandra
Alitha
Griselda
Gris
Michelle
Mixhy
Trixy
Trixy
11076702_793333134092083_5170804957196770471_o
Ana
12728933_10153207526451899_1768270998343617693_n
Rosalba

img_7936.jpg IMG_7854 IMG_7434 IMG_8105 IMG_7920 IMG_7924 IMG_7921 IMG_7922 IMG_8102

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *