Nokta, Hablemos de cultura es una columna semanal, publicada en sección Acentos de Tribuna del Yaqui.

La próxima semana inicia la primera parte del Simposium “ACERVOS Patrimonio Cultural Iberoamericano” Encuentro Doctoral que persigue reconocer y valorar el legado cultural de los países iberoamericanos, siendo el año 2016 dedicado a México. Este encuentro es promovido por el área de Historia del Arte, a través del Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos Europa, América, Arte y Lenguas de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España.

El evento se realiza en colaboración con EnredArs, AcerVOS, CEIBA, Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, EEHA-CSIC, Consulado Honorario de México en Sevilla, INAH Oaxaca, Colegio de Historia BUAP y Arte&cia.

Los temas a exponer y conversar en esta primera fase del evento en junio  son los siguientes: De plagios y patrimonio: la blusa de Tlahuitoltepec es identidad; Los otomíes del semidesierto queretano: arte historia y ritualidad; México a través de sus rutas culturales y turísticas: pasado, presente y futuro; Cultura funeraria y cine en México: realidad, mito e ironía; Acervo efímero: libros, estampas y arquitecturas entre España y México; Descubriendo la pintura novohispana entre el patrimonio artístico sevillano; Levantan altares a esta imagen indiana, extensión del culto a la virgen mexicana en el mundo; Artesanos y artesanías en Puebla; Conservación del patrimonio vs turismo cultural: las ciudades patrimonio y los pueblos mágicos. El caso del estado de Puebla.

La segunda parte de este Simposium se realizará en el mes de Septiembre, y agradezco infinitamente la invitación por parte del Dr. Fernando Quiles para participar con una conferencia en el evento.

Pocas personas tienen en mente sobre mí que cuando estudié la maestría en Gestión Cultural, elegí la especialidad de patrimonio. Poco a poco durante mi vida profesional, he ido estudiando un poco más sobre lo referente a esa dimensión en específico, y me siento muy emocionada por iniciar a realizar e investigar más sobre el tema. Pueden darse un tiempo este fin de semana y leer un poco sobre las publicaciones del tema con organismos líderes como la UNESCO.

En especial, les comparto una definición del Patrimonio Inmaterial, que es uno de los temas que más me apasionan y que se establece como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas (junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes) que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

El Patrimonio Cultural Inmaterial, se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes: a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; b) artes del espectáculo; c) usos sociales, rituales y actos festivos; d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; e) técnicas artesanales tradicionales.

Como ven, es una delicia y un tema maravilloso. Mi tema irá encaminado a redescubrir el desierto mexicano, en especial sobre las etnias de Sonora. Les iré platicando los avances por aquí y por lo pronto, la próxima semana estaré colaborando con un proyecto para contribuir a narrativas en medios digitales con Dolores Aragón (quién acaba de recibir ayer su título de Maestra en Ciencias Sociales, ¡bravo Lola!) en Hermosillo y también iniciaremos la temporada de verano del BookClub de Starbucks Cd. Obregón, el cual tendrá un giro interesante porque empezaremos a reseñar libros y subirlos al blog que Ana Ávila estará editando. Iniciaremos el próximo jueves a las 8 am en la tienda. La cata de café es por cuenta de la casa.

Les mando un gran abrazo y beso. Excelente fin de semana.

unnamed-113307375_1117779224944998_6073452329529511312_n 13335776_1117779244944996_4360209489417603539_n 13406847_10157166217130294_6474379138365801071_n

unnamed-3

unnamed-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *