Refracción es una columna sobre periodismo, cultura y atardeceres en Sonora y se publica todos los jueves en Proyecto Puente. 

 

Las arrugas le han anidado en las comisuras de los párpados,

pero sus ojos muestran el brillo inquieto de hace cuatro décadas:

dicen que es la mirada con la que uno se gana un hueco en la profesión.

 

-Guillermo Abril sobre Neliana Tersigni, autora del primer reportaje de portada de El País Semanal. ¨Así empezó todo¨ La Primera Portada. Edición Especial 40 años.

 

Estaba buscando otra cosa en la web, mi mente corría con mil pendientes de un lunes por la mañana, estaba un poco agobiada con un dolor de cabeza bastante incómodo.

¨ Leila ¨ -pensé.

Abrí Twitter y tecleé su nombre en el espacio en blanco de búsqueda.

Siempre que me siento abrumada, la leo, para desintoxicarme o para terminar de explotar. Y ahí estaba, de repente, así como uno se topa con grandes cosas sin buscarlas, doy click en el enlace y aparece frente a mí en la pantalla, el texto donde Leila Guerriero comparte como llegó a El País. Veo el Hashtag. Doy click de nuevo. Se abre ante mí, lo que considero es un tremendo despliegue de poder editorial el cual me miraba de reojo con la sonrisa torcida diciéndome: ¨ así es, esto significa tener 40 años. ¨

Con un impecable diseño y con palabras elegidas de manera aguda, la edición especial de 40 aniversario de El País Semanal es una cátedra periodística que integra tanto memoria como tendencia. Cada párrafo y cada imagen demuestran el pulso quirúrgico de quienes la han confeccionado. Bravo.

Primero leí a Leila, quién me transporta siempre a ella misma. Después vi el índice, uno conciso, preciso y corto, tal cual se necesita en estos momentos de la digitalidad. Ingresé a cada sección mientras escaneaba cada apartado y cada línea como niña en una tienda de juguetes con un cheque millonario.

Le dí Play. Así es, play. El apartado de los columnistas se trata de entrevistas en video filmadas en el corazón de sus mundos: sus bibliotecas y sus escritorios.

Mientras escuchaba sus voces observaba cada detalle, pensando en cómo el cliché era únicamente superado por un grandioso paquete de marketing de firma frente a mis ojos. Si esto fuera un postre, sería el mejor que he probado en mi vida y si la historia tuviera sabor, sería uno sumamente exótico, dado en la boca por esta edición especial.

Y sobre la primera portada, sobre el primer relato de El País Semanal en la historia, me quedo con este párrafo:

‘Abortar en Londres’ salió publicado el domingo 3 de octubre de 1976. Fijó un estilo al que El País Semanal sigue siendo fiel: el relato cuidado, la temática social, la profundidad del contenido, la historia humana. Pero aquel reportaje quizá fue algo más allá y marcó la ruptura entre la vieja España y otra nueva, más abierta, europea, progresista, ansiosa de cambios. Y con la mujer, hasta entonces relegada a un segundo plano, como protagonista de la historia. “Entonces era una bomba social hacer un reportaje del aborto. Yo sabía que estaba haciendo algo para ayudar a las mujeres españolas, cuya mentalidad era más libre y tenían más ganas de vivir de lo que les permitía el país”.

Toda mi admiración y mi toda mi fe en ustedes tíos. Felices 40, El País Semanal.

 Pueden consultar aquí la edición especial #Elpaissemanal40 

1477674063_205264_1477685966_sumario_normal cwaxdntxgamzx_o

Puedes seguir el playlist de El País Semanal en el canal de Youtube de El País

cwapyyrw8aaj1ei


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *