Refracción es una columna sobre cultura, periodismo y atardeceres en Sonora, y se publica todos los jueves en Proyecto Puente. 

If it was physically possible to make love to a hot beverage, this would be the one.

-Lorelai Gilmore a una taza de café.

Existen series que marcan las historia de la industria de la televisión y Gilmore Girls definitivamente es una de ellas. De hecho, desde mi punto de vista, la serie se convirtió en referente cultural para mi generación.

La serie concluyó en el 2007 y con esa estrategia visionaria y despiadada que deben tener las nuevas casas productoras de entretenimiento en la era digital, Gilmore Gilrs será la puerta que atraiga a la pantalla de Netflix a miles de personas que durante dos décadas, hemos tenido la voz de Lorelai Gilmore en nuestra vida.

Después de 10 años, la empresa que inició todo el alboroto en la nueva forma de formar fans a través de un modelo innovador de acceso de contenido de entretenimiento online pegará uno de sus mejores ganchos al hacer lo que todo fan de serie que se respete desea: saber que después del fin, el mundo al que pertenecíamos en el último episodio tiene una continuación.

Cuántos fans hemos deseado que esto suceda? Cuántas series han hecho lo que Gilmore Girls hará este fin de semana? Con su elenco integro, un argumento totalmente pertinente y la suficiente nostalgia para hacernos vibrar a todos los que hemos considerado a Lorelai nuestra heroína, Netflix ha desplegado una campaña de marketing maravillosa que desde mi punto de vista ha mostrado los cambios de hábitos de los consumidores de series y se ha aprovechado de la necesidad de todos de recordar, de volver, de mirar al pasado y voltear la mirada curiosa hacia el futuro también.

10 años. Cuando Gilmore Girls acabó yo no estaba en el lugar que estoy. Ninguno de nosotros lo estábamos. Y ahora, todos vamos a saber que pasó con ellas, que sucedió en ese pueblo donde todos corrimos detrás de historias que se volvieron parte de nuestra memoria. La magia que ofrece el evento de regresar al aire, aunque sea solo para un momento, responde obviamente a la integración en la dinámica de Netflix de un público muy específico como lo somos los fans de Gilmore Girls. Touché Netflix, Touché.

La serie trata de una mujer en sus treintas. Nacida en una familia de nivel alto. Ella queda embarazada en la adolescencia y decide vivir lejos de su casa. Independiente y con una gran relación de confianza con su hija, la cual es el prototipo de la chica inteligente y con el futuro por delante, la historia se basa en los esfuerzos de la madre por darle una educación universitaria a su hija. Todo lo demás, gira alrededor de ese hilo conductor cuyo guión pasa de un lado a otro entre las batallas de la madre por realizarse profesional y emocionalmente encontrando pareja y los descubrimientos paso a paso de la hija en el mundo del conocimiento, los retos universitarios, el periodismo y la definición de su futuro.

La abuela Gilmore es parte fundamental de toda la trama y definitivamente un espejo terapéutico liberador para quienes nos hemos obsesionado por comprender las tres generaciones que integran una historia familiar: la matriarca-madre-abuela, la hija-madre y la hija-nieta.

Mientras los fans seguíamos cada capítulo de Gilmore Girls, vimos junto con ellas el paso de los VHS a los DVD´s y muchas cosas más que este fin de semana nos conectarán de nuevo a todos para 4 episodios que harán sin duda que repensemos nuestros últimos diez años de vida.

Damas y caballeros, este fin de semana será un verdadero ritual entre los seguidores de Gilmore Girls y sin duda, Netflix habrá marcado una línea difícil de superar. Estoy emocionada. Les escribo con el brillo en los ojos de una niña que se va a dormir esperando a que sea el día siguiente para saber que la Navidad está aquí. No puedo explicarles con palabras el nivel Gilmore que corre en mi corazón. Gracias Netflix.

gilmore-girl 

https://www.youtube.com/watch?v=kGGNNSmGDpU

https://www.youtube.com/watch?v=Hjqrr7nss3s

https://www.youtube.com/watch?v=oTKD7JOMXHs

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *