Refracción es una columna sobre periodismo, cultura & atardeceres en Sonora y se publica todos los jueves para Proyecto Puente 

“La danza ha sido el lugar donde he crecido

y he tomado las decisiones más importantes de mi vida,

no puedo despegarme de ella, no puedo descontextualizarme de ella…

mis decisiones han sido alrededor de ella.”

 -Miguel Mancillas.

 

He visto bailar a Antares únicamente dos veces en mi vida. Sólo dos.

La primera me hizo temblar. La segunda, también.

 

El nombre de Antares siempre me ha perturbado. Me provoca una especie de respeto por lo que encierran esas letras juntas.

Si es que la danza es una forma mística, Antares definitivamente representa ese trance que abre la puerta para conexiones, lenguajes y códigos emanados del desierto y de la mente de su director.

Si Miguel Mancillas es el oráculo, entonces la danza que propone Antares lleva impregnada un sello que no solo otorga respuestas, sino que también configura profecías sobre la forma, la luz, el movimiento y todo aquello que no podemos tocar. De los cuerpos de Antares se desprenden razones, lógicas y una soberanía que se derrama sobre cualquier superficie en la que resuenan.

Antares es uno de esos amuletos que se ha construído de historias y de resistencia. Dicen que los amuletos se rompen o se pierden cuando su función de protección ha terminado… después de treinta años Antares sigue protegiendo al desierto de todos nosotros, de ellos mismos.

Este fin de semana, Antares presenta su más reciente producción: Los descalzos.

“Los descalzos es una obra que hace un cierre sobre varias reflexiones que he venido haciendo sobre lo mexicano, sobre las cuestiones de género. Temas que son cada día más transformables, que van cambiando, replanteándose. A veces son un misterio para nosotros en lo cotidiano, es decir: un mexicano siendo sonorense, con una diferencia de cultura tan enorme con la de Oaxaca o Chiapas, pero con la misma problemática económica, en la parte con la que nos identificamos, que nos duele… tiene que ver con esa parte vulnerable de aquel que no tiene”.

-Comentario de Miguel Mancillas en Rueda de Prensa sobre el estreno.

La obra cuenta en su producción con la participación en realización de vestuario por María y Tulita Figueroa, hijas del fotógrafo Gabriel Figueroa, quienes han destacado en importantes trabajos de diseño de vestuario para cine, teatro y danza. El elenco está conformado por Isaac Chau, Tania Alday, Omar Romero, David Salazar, Alexis Espinoza, Diana Salazar, Joel Durazo, Ulises Corella y Ana Paula Ornelas. Después de estrenar en Hermosillo, Antares se presentará en el Palacio de Bellas Artes el 27 de julio en el marco de la celebración de sus treinta años de trayectoria artística. Durante 2017, Antares retomarán algunas de las coreografías de su historia para compartir con el público.

Antares fue conformado en sus inicios originalmente por Adriana Castaños, David Barrón, Isabel Romero y Miguel Mancillas en una época donde no había Instituto Sonorense de Cultura, ni Un Desierto para la Danza, ni una licenciatura; no había muchas cosas, pero habían las ganas y una razón para quedarse… treinta años después, Antares sigue demostrando que es valioso permanecer en la tierra a la que se debe.

Antares: mi más sincera felicitación así como mis deseos de que la vida sea larga y próspera. Gracias por ser nuestro amuleto. Gracias por resistir por y para la danza.

Comparto el Fanzine del Instituto Sonorense de Cultura dedicado a Antares y agradezco el que hayan incluído este texto ahí. Consúltalo dando click aquí para ir al Issuu del ISC. 

Juan Casanova / ISCSonora
Juan Casanova / ISCSonora

 

 

Juan Casanova / ISCSonora
Juan Casanova / ISCSonora
Facebook Antares
Facebook Antares
Facebook Antares
Facebook Antares

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *