Refracción es una columna para Proyecto Puente y se publica todos los fines de semana.

¨Un 14 de junio de 1937 con 5 mil watts de potencia y con cuatro horas de programación al día @RadioUNAM comenzaba sus transmisiones. ¡#Goya!¨ Así lo celebró la cuenta de la Universidad Autónoma de México en Twitter.

La Jornada escribió: ¨En 1937 eran los tiempos de un México prácticamente rural, gobernado por Lázaro Cárdenas; el rector de la UNAM era enonces Luis Chico Goerne. Fue a las 8 de la noche que por primera vez se escuchó la voz de los universitarios en la radio. En 1937 México tenía 18 millones de habitants y la esperanza de vida andaba por los 39 años de edad; hoy somos 129 millones de mexicanos y vivimos más de 77 años en promedio.

Después de 80 años, Radio UNAM realizó una exquisita transmisión especial impregnada de sentimiento, orgullo y lo más importante: sed de futuro, lo cuál se notó en cada movimiento que daban por las redes y la forma como iban configurando entre cada espacio de programación una deliciosa interacción entre su audiencia. Sin lugar a duda, Radio UNAM está abrazando su momento de evolución y percibo un efecto a corto plazo muy interesante que merecerá toda nuestra atención. Radio UNAM está más viva y fuerte que nunca.

Para su aniversario, la radio organizó un gran maratón con programas especiales, charlas, música en vivo y convivencias. Literalmente ¨tiró la radio por la ventana¨ como lo puso en sus promocionales. ¨Radio UNAM experiencia Sonora¨ es el nuevo lema de indentificación y me encantó.

“Somos una radio universitaria, pública y comunitaria.

Estamos haciendo un eco de nuestro tiempo,

y los jóvenes que no están oyéndola se lo están perdiendo”.

 -Benito Taibo, director de la Radio de la Máxima Casa de Estudios de México en una entrevista para Fundación UNAM.

Las voces de Samuel Beckett, Erich Fromm, Yuri Gagarin, Carlos Monsiváis, Octavio Paz, Julio Cortázar, José Revueltas, Juan José Arreola, estudiantes declarando sobre Tlatelolco en transmisión el 18 de noviembre de 1968, fueron solo una parte de la artillería pesada que desplegó la Fonoteca Nacional en una publicación especial con motivo de los festejos del aniversario de la Radio. Escucha aquí: http://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/escucha/secciones-especiales/80-anos-de-radio-unam

El próximo mes de septiembre Radio UNAM renovará programación, así como su tecnología. La imagen de su sitio web ya tiene algunos cambios que se ven maravillosos, invitados a darse una vuelta por la página y disfrutar un contenido: www.radiounam.unam.mx

En tiempos como éstos, dónde los proyectos innovadores son el tema de cada junta, de cada café, de cada charla, la trayectoria y la herencia son un lujo que no cualquiera pueda adjudicarse. Me siento muy orgullosa de que la radio de la maxima casa de estudios de mi país esté poniendo un ejemplo tan necesario y urgente de energía, entusiasmo y de ese gran espíritu universitario de la mano de mentes que aportan sentido y valor para las audiencias. Felicidades Radio UNAM. Enhorabuena. ¡GOYA!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *