Sección de arte y cultura para la Revista Gente y Negocios, se publica cada mes. 

La temporada de vacaciones de verano es una excelente oportunidad para dedicar tiempo y espacio en nuestros días para leer ese libro que estabamos guardando, ir a ver esa película, escuchar el más reciente album de alguien, ir a un museo o una galería, abrir agenda para ir a ese ballet o a la obra de teatro que desde hace rato nos está llamando la atención.

Bueno, todo eso está muy bien y me gustaría agregarles unas recomendaciones para este verano y que puedan ampliar un poco más sus opciones para disfrutar en su tiempo libre. Aquí van:

  1. Revista La Tempestad. De las mejores referencias para conocer la actualidad y pulso de la vida artística y cultural de México y el mundo. Con una gran curaduría de contenido, darse un clavado en La Tempestad es indispensable para este verano. Yo cargo una siempre en mi maleta. Parece que le están dando vida a su instagram. Hay que seguirlos.

  1. Un Libro de Leila Guerriero. Periodismo narrativo. A Leila la leo en sus columnas para el periódico El País, y recientemente conseguí su libro ¨Zona de obras¨que integra varios textos hilados por el simple hecho que son letras de su pluma y exquisitamente seguidos uno de otro desde sus recuerdos y su vida. Siempre que necesito oxígeno, recurro a Leila.

  1. Los podcasts de The New Yorker. Están en Itunes y están maravillosos. En especial me gusta el de poesía y por supuesto que sumergirse en The New Yorker siempre trae buenas sopresas y sugerencias. Escucha aquí: http://www.wnyc.org/story/lia-purpura-reads-carl-phillips/
  2. Letras Libres. La version para Ipad es una obra de arte. Me recuerda a la version de Vogue. Este verano, les recomiendo que se suscriban y se avienten unos dos artículos por día. Les aseguro que les va a encantar. Hay que seguir a los Krauze en Twitter, ahí la cosa se pone bastante buena.

  1. Adoptar y conocer a un crítico de arte de cabecera: A raíz de una entrevista con el crítico de música del Festival Alfonso Ortíz Tirado, en Álamos, Sonora, el pasado mes de enero, me he dedicado a seguir a Juan Arturo Brennan cómo mi critico de confianza para lo referente al tema de la música. Esto, es un reto ya que se convierte en un aprendizaje constante, dado la necesidad de que uno como público también presente ciertos avances en lo que respecta al contenido de lo que ve, lo que elige, lo que escucha y lo que decide consumir. Para efectos de una especie de diplomado intensivo de apreciación musical, me he configurado una rutina y apuntes, en los cuáles voy delineando cosas nuevas y comprendiendo que si, el arte se trata de placer, pero también de disciplina para el conocimiento y la educación. Así que les comparto los espacios que sigo religiosamente detrás del Maestro Brennan para prepararme más como público y como gestora cultural:
Juan Arturo Brennan, crítico de música y cine. Afuera de la sala de prensa del Festival Alfonso Ortíz Tirado.
  • Diáspora de la danza enRadio UNAM. Se transmite a las 6:45 hrs. tiempo de la Ciudad de México. Pueden entrar a la página web de la radio y buscar los podcasts. Solo dura 15 minutos y mientras escuchamos un set de piezas compuestas para la danza, se comparte información y contenido interesante sobre la programación. Yo la escucho por la aplicación de Tune In. La ponen en sus favoritos y listo. Aquí la lista de Podcasts. 
  • Críticas de música en La Jornada. Cada quince días, pueden leer las reseñas, opiniones y notas sobre lo más relevante en música en México y el mundo. Les advierto que el estilo es un poco duro, probablemente se sientan un poco incómodos al principio. No se preocupen, se acostumbrarán. O bien, pueden usar un casco mientras leen. Pueden bajar la aplicación para móvil y ahí mero la encuentran. Aquí una de las publicaciones. 
  • Sección de música en el Canal 22. Todos los viernes, a las 7:45 pm hora de Ciudad de México, por el canal de la Secretaría de Cultura, la sección de música del noticiero Agencia 22 presenta invitados y reportajes sobre las figuras de la música, proyectos, conciertos y todo lo relacionado con el tema. Recomiendo descargar la aplicación del canal en tu móvil, ahí viene la opción de ver en vivo y listo.

  • Los fragmentos de las pláticas de apreciación musical que ofrece la Orquesta Sinfónica de Minería. Ésta es mi recomendación favorita. Minería realiza temporadas de conciertos de verano y previo a cada concierto, se ofrecen de manera gratuita charlas sobre lo que las personas podrán escuchar con la orquesta. Las pláticas son sumamente amenas y enriquecedoras. En caso de que estén en Ciudad de México en los meses de julio y agosto no dejen de ir. Para quiénes se nos complique un poco más viajar, pueden suscribirse al canal de youtube de la orquesta y consultar los archivos de las charlas. Ojalá en esta temporada hagan algún tipo de transmisión en vivo. Estén al pendiente de las estrategias de difusión cultural de la Orquesta de Minería.

Les deseo unas lindas vacaciones de verano y aprovechen para iniciar su entrenamiento para el tema del arte y la cultura, recuerden que hay que invertir también en esto. Un beso.

SaveSave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *