Nokta, Hablemos de cultura es una columna semanal y se publica todos los domingos en Tribuna del Yaqui.

El tiempo se mide en vueltas al sol. En esas vueltas caminamos, corremos, volamos y a veces nos quedamos en el mismo lugar y con la misma gente. Mientras hacemos alguna de esas cosas, siempre volverá a ser 24 de diciembre. Alegría, descanso, soledad, enojo, estrés, recuerdos hermosos, dolor… puedes elegir una o todas. En Navidad todo el mundo, todo el marketing, toda los medios, todas las redes nos recuerdan que hay un protocolo que seguir. Puedes decidir esquivarlo (sin éxito) o vivirlo como la fecha que más esperas durante todo el año.

Algunos regresan a sus hogares de la infancia, a su tierra, aunque sea por un momento. En el aire hay historias impregnadas de deseos, anhelos, cariño. Algunos toman distancia lo más lejos posible. Se reniega, se maldice, se esconde, se llora.

Mientras alguien muere, alguien nace. Mientras alguien abraza, a alguien le rompen el corazón. Pareciera que la fecha no es diferente a ninguna otra y la misma que todas a  la vez. Sin embargo, navidad podría ser el único momento del tiempo en el que prácticamente se nos obliga a deternernos y pensar, tengamos la religión que tengamos y creamos en lo que sea que creamos.

Para mí, el cliché de la navidad permite que cada ser humano y cada grupo familiar (integrado de la forma que sea) produzca sus propias normas y protocolos unidos a un movimiento universal desde la colectividad, que al final se sintetiza en el rey de todo los productos transnacionales: el amor. Todos los elementos y recursos de la navidad pueden ser adaptados según la propia cultura, lo único que no es negociable es ese momento que sucede de forma inevitable en el que uno piensa: ¨¿para qué otra cosa vivimos en este mundo que no sea para el amor y por el amor?¨.

Que tengan una linda nochebuena y una bonita navidad. Que el hermoso cliché de estas fechas los llene de cursilería y buenos momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *