Nokta, hablemos de cultura es una columna cultural semanal y se publica todos los domingos en Tribuna Sonora.

Pocas cosas como la voz de esta mujer. El Festival Alfonso Ortiz Tirado arrancó el programa de su edición 34 en Álamos  con una de las más vibrantes exponentes del flamenco contemporáneo. Ahí estábamos todos, escuchando y sintiendo en la sangre los golpes de cada fraseo y de cada respiración de Buika.

Resguardada por 4 músicos en escena, esta mujer no cabía en el escenario. Era como una gran marea que al moverse nos llevaba incontrolablemente con ella. “Te juro corazón que no es falta de amor, pero es mejor así, un día comprenderás que lo hice por tu bien, que todo fue por ti.” Cruz de olvido se metió hondo en el público del FAOT mientras el Buika Tiger Eyed World Tour 2018 seguía y seguía.

Bailaba, reía, nos hacía cómplices, se metía con nuestra mexicanidad y con Chavela Vargas. Mezclaba sonidos salvajes, de esos que salen del alma y nos tenía comiendo de su mano.

Buika es, uno de los mejores regalos que el Festival ha brindado este fin de semana. Los invito a seguir mis cuentas en redes para detalles del FAOT, estaremos haciendo transmisiones en vivo para contarles los que hemos visto y escuchado. Pero si realmente quieren saber del Festival, vengan. El programa está en la página oficial www.festivalortiztirado.gob.mx y en las cuentas del Instituto Sonorense de Cultura.

La rueda de prenda con Buika fue una experiencia mística y poderosa. Con una autoridad majestuosa, Buika hablaba sobre la vida, el miedo, la industria de la música, de cómo no le gusta ser comparada porque todos somos únicos, de su linaje, de su magia en escena y la forma como ella, ha decidido ser un soldado del frente.

Yo iba caminando por la calle del Hotel Colonial rumbo a mi carro antes de la rueda de prensa, y entonces giré mi cabeza para ver la entrada del lugar, y ahí estaba ella, detrás de la reja, coincidimos en miradas y me sonrío, y yo, sinceramente le realice una reverencia y me incliné hacia ella. Buika me devolvió el saludo… y mi corazón quedó prendado de ella por ese mágico encuentro.

Feliz domingo a todos. Gracias FAOT, gracias por traer a la diosa Buika.

Fotos:

-Instituto Sonorense de Cultura & Erika Tamaura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *