Refracción es una columna semana y se publica todos los miércoles en Proyecto Puente

“Learning never stops” (El aprendizaje nunca se detiene) es la etiqueta del frente de batalla de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la situación extraordinaria que atraviezan 1.2 billones de estudiantes en el planeta, afectados por el cierre de escuelas y universidades por la pandemia provocada por el virus COVID-19. Ese frente de batalla ha sido nombrado: “Coalisión Global por la Educación” el cuál busca facilitar oportunidades de aprendizaje inclusivo en este periodo inesperado y sin precedentes. 

En su página, UNESCO pone a disposición soluciones de aprendizaje a distancia en alianza con diversas organizaciones y empresas. Entre la lista de aplicaciones digitales para la educación, se encuentran plataformas y recursos que buscan ayudar a los padres de familia, maestros, escuelas y personal administrativo para que el aprendizaje no se detenga y se ponga especial atención en el tema de la interacción social durante este cierre temporal. Puedes revisar la lista en el siguiente sitio:  https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/solutions

Cerca de la celebración del día del maestro este próximo 15 de mayo, es importante reflexionar en la valiosa acción que representa la comunidad docente del mundo en la vida de todos. No solo de nuestros niños y jóvenes, sino en este ecosistema de ideas y conocimiento que dan sentido a nuestro diálogo, nuestras narrativas y trascendencia. Mi reconocimiento a todos los maestros y maestras que dejan  huellas imborrables en nuestras vidas. El mundo es un mejor lugar por personas como ustedes. 

Yo soy gestora cultural y docente. Soy maestra desde los 20 años. He dado clases a personas de todas las edades y mi tema ha sido siempre el arte y la cultura así como todo lo relacionado con su gestión y desarrollo. El año pasado cuando decidí darle un giro a mi vida y dejar todo lo que había conocido o sido para iniciar una nueva etapa, de lo único que no pude desprenderme fue de dejar de ser maestra. Y aquí sigo, en esta fase a distancia, interculturalmente, globalmente. Descubriendo cosas nuevas, emocionada, comprometida. 

Leí un párrafo tomado del manual de Directrices de la UNESCO sobre Educación Intercultural que me encantó y lo comparto con ustedes:  “Los conceptos de cultura y educación están estrechamente interrelacionados en su esencia. La cultura forja los contenidos, los modos de funcionamiento y los contextos de la educación, porque configura nuestros marcos de referencia, nuestras maneras de pensar y comportarnos, nuestras creencias y aun nuestros sentimientos. Todos los que participan en la educación, profesores y educandos, encargados de la elaboración de programas o de la formulación de políticas y miembros de la comunidad, incorporan sus perspectivas y aspiraciones culturales en lo que se enseña y en la forma de hacerlo. La cultura, fenómeno colectivo e histórico, no puede existir sin una continua transmisión y enriquecimiento mediante la educación, y la educación organizada apunta a menudo a alcanzar esta meta”. 

Puedes consultar, leer y descargar el manual completo en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147878_spa#

Erika Tamaura Proyecto Puente, Refracción ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *