Refracción es una columna semanal y se publica todos los jueves en Proyecto Puente y puedes escuchar ahí mismo el texto en voz de la autora.

La semana pasada les platicaba sobre el grupo de Facebook: “Diálogos de la gestión cultural en México”,  el cuál se organizó durante el mes de mayo a raíz de la pandemia y que hoy cuenta con más de dos mil integrantes, gestores, promotores culturales y profesionales interesados por compartir en red conocimiento, estrategias y reflexiones sobre la nueva normalidad que atraviesa el planeta y en dicho espacio digital, coordinado por Sergio Cervantes Quiroz, se ha organizado una especie de trabajo de formación continúa para estos tiempos que vivimos. 

Las red social de Facebook en especial, ha logrado concentrar un espacio de trabajo interesantísimo para los temas de la gestión cultural. Como una especie de curso o salón de clases, este grupo te permite revisar la agenda de actividades de capacitación que se ofrecen por parte de diversas organizaciones e instituciones para la gestión cultural que se han unido a este núcleo, enriqueciendo la agenda de charlas que propone el coordinador del espacio, las cuales quedan guardadas y disponibles para que puedas repasarlas si es que no alcanzaste a verlas en vivo. Pero lo más importante desde mi punto de vista, es que este grupo está funcionando como una especie de laboratorio de lo que sería un directorio en tiempo real de la comunidad profesional que está trabajando por el desarrollo cultural en cada esquina del país. Sin duda, lo que la cuarentena ha iniciado en términos de unión y redes para los gestores culturales significará una pieza clave en las nuevas configuraciones y replanteamientos de planes, programas y estrategias para todos los que nos encontramos pensando día y noche en el presente y el futuro a corto plazo de la vida cultural del país, de nuestra región, de nuestra ciudad, de nuestras comunidades, del lugar al que pertenecemos. 

Recuerdo cuando inicié a estudiar la maestría en 2005 en España y el  tema de la gestión cultural estaba iniciando a despegar en México con más fuerza. Era difícil encontrar de dónde sostenerse para bibliografías, casos de éxito, coloquios, apuntes… me queda claro que antes de esa fecha ya había muchas personas impulsando la profesión y evangelizando el país con alianzas y programas de capacitación para todos aquellos que nos apasionaba esto. Hoy, 15 años después de mis inicios en la búsqueda de un lenguaje académico y profesional para la gestión cultural, en medio de una crisis mundial, de una pandemia y una cuarentena global, en el peor de los escenarios, recuerdo que ahí en Facebook, hay una ventana directa a colegas y líderes que fortalecen a cada publicación que no estamos solos y que vamos a superar esto juntos. Hablando, dialogando, tomando apuntes, reflexionando, estudiando, capacitándonos, preguntando, compartiendo… porque nadie puede solo, y los gestores culturales no trabajamos de forma aislada. Somos una red, somos muchos, vienen más y estamos convencidos que trabajar por el desarrollo cultural requiere toda nuestra mente, corazón y toda la capacidad de organización que podamos poner en la mesa, fortaleciéndonos los unos a los otros, mostrándonos caminos, abriéndonos mutuamente puertas. 

Intégrate al grupo de Facebook de Diálogos para la Gestión Cultural en México en el siguiente enlace: 

https://www.facebook.com/groups/654753555374563/

Erika Tamaura Refracción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *