“La gestión cultural en sus diversidades y en sus procesos históricos, se ha ganado un espacio en el mundo contemporáneo y ha transitado de lo empírico a la profesionalización y hacia el reconocimiento institucional. Este gran logro implica plantear un desarrollo a lo interdisciplinario. Es necesario articular un discurso intercultural y transdisciplinar que nos convoque.

La gestión cultural ha avanzado desde las simples intuitivas a través de veinte años de procesos de profesionalización del ámbito en América Latina. Su raíz estuvo en las facultades de ciencias sociales y humanidades, convocando a las diferentes ciencias a discutir sus diversos problemas. La gestión cultural también fue producto de las diferentes actividades de las escuelas de artes.

La gestión cultural nos arroja diversas preguntas tales como: Somos públicos o somos consumidores permanentes? La gestión cultural se ocupa no solo de reflexiones sino de intervenciones para producir transformaciones.

Hablemos mejor de las formas interpretativas de la gestión cultural en lugar de la epistemología para revisar donde están sus ghetos y posibilidades de desarrollo.

La gestión cultural no es solo propiedad de los estados. La sociedad busca espacios materiales y espirituales. Lo público no es solamente lo gubernamental. Son tres los agentes participes de la construcción de los ejercicios de la intervención cultural.

Desde la UNESCO, El problema de la actividad cultural tiene dos elementos fundamentales: la libertad y el fomento.

Las características de los territorios y sus comunidades (movimientos de resistencia, de conflicto, de defensa, momentos de crisis, defensa de la identidad) son particularidades de la diversidad de la gestión cultural.

Debemos realizar desde aquí un ejercicio sobre los procesos de conocimiento local y global. No basta pensar en proyectos, sino en procesos. No podemos hablar solo de inclusión social en términos solo gestión, sino habremos de hablar de cohesión, uniendo cuerpo y espíritu, reconociendo a cada individuo como persona, su territorio y sus cosmovisiones.”

Esto es un fragmento de lo que alcancé a apuntar en la participación del Dr. Manuel Licona de la Universidad de Colombia en el Panel de apertura del Encuentro Nacional de Gestión Cultural 2015 en el Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque, Jalisco.

Pueden consultar el video completo del panel de apertura en el canal de la UDGvirtual aquí. http://youtu.be/Y3Sa4GRs2Xw

La Universidad de Guadalajara ha sido un maravilloso anfitrión para los 487 gestores culturales que nos reunimos durante estos días y el equipo de universidades organizadoras han realizado en excelente trabajo académico en 9 ejes temáticos. Las mesas de trabajo han presentado 102 ponencias con el pulso operativo de la gestión cultural en el país y de fronteras latinoamericanas, de Estados Unidos y Europa.

El ambiente del Encuentro es como la de una reunión en la sala de la casa de un amigo (a), con la libertad de entrar y salir de cada espacio y poder absorber lo que cada quien necesita, académicos (as) dando primicias de sus publicaciones e investigaciones pidiendo apoyo moral y todos ofreciendo porras, intercambio de correos y contactos, tejiendo redes de comunicación a través de toda la república…

Profesionales de la gestión cultural guardando un poco el ego para compartir entonces sus errores, sus aciertos, ofreciendo sus crisis y sus éxitos. Tirando líneas, buscando dignificar y consolidar esta compleja y nada sencilla vocación de la gestión cultural. Porque se trata de esto señores: vocación. De otra manera sería muy difícil que alguien entendiera que las cosas que funcionan bien para otras actividades, no necesariamente arrojan éxitos en la dinámica de la gestión cultural, porque la especificidad de nuestro objeto de estudio es cambiante y tan amplio como la diversidad de razas, climas, creencias, ideas y procesos mentales.

Entendamos entonces que la gestión cultural implica hacerla desde todos y para todos, pero principalmente habrá que unir nuestras diferencias específicas y potencializarlas en un gran equipo multidisciplinar, porque no podemos serlo todo. No podemos abarcarlo todo, ni podemos lograrlo todo. Humildad mi gente, humildad ante todo.

Cada quien deberá aportará susfortalezas y desnudar sus debilidades. Cierro con palabras de Roberto Guerra, de Chile (con más preguntas para variar) y que ha anunciado en la clausura del Encuentro junto con el comité académico y de organización del Encuentro que el 2do Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural de realizará en Abril de 2017 con Sede en la Ciudad de México, coincidiendo con el 3er Encuentro Nacional de Gestión Cultural en la UACM y UNAM que recibirán la estafeta de anfitriones.

1. Qué estamos gestionando y para qué lo hacemos?

2. Cuál es nuestra lógica de gestión?

3. Qué futuro nos cobija a los gestores culturales?

4. Cuáles son nuestros puntos de encuentro?

“La mirada desde donde gestionamos la cultura es determinante. Busquemos el sentido profundo: El sueño colectivo.”

Mando abrazos y besos. Gracias por leer. Pueden escuchar algunas entrevistas en mi canal de Youtube. Buen viaje de regreso a casa a todos los gestores culturales de México. Enhorabuena.

Entrevista con el Dr. Manuel Licona:

Entrevista con el Dr. Eduardo Nivón

Entrevista con el Dr. José Luis Mariscal

Fotos del Encuentro: https://m.facebook.com/encuentrogestioncultural/mediaset?album=pb.509149269237251.-2207520000.1445038817

Pueden revisar las ponencias del Encuentro en su sitio oficial: http://www.encuentrodegestioncultural.mx/index.php/ponencias


  
  
              Edit 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *