Nokta, Hablemos de cultura es una columna cultural semanal, se publica todos los viernes en Sección Acentos, Tribuna del Yaqui.  

Uno debe darse momentos para viajar, no importa que tan cerca o lejos, que tanto o que tan poco. Uno debe viajar por la simple razón de bienestar. Respirar otra atmósfera, caminar bajo otros cielos, enfrentarse a sus propios fantasmas. Este verano decidí estar aquí, en Querétaro, en el Refugio, con mi comadre Gris. Este es el día siete, y a penas siento que voy despertando del colapso de mi estrés acumulado y apenas ayer me empecé a sentir como yo misma. Los cambios de presión y los cambios de velocidad afectan, pero es parte de tener en forma a nuestro sistema de adaptación. Uno se oxida con la rutina de lo conocido y pierde esta capacidad de disfrutar lo diferente.

El fin de semana que llegué, tuve que ponerme a terminar un ejercicio del curso online de arte contemporáneo y actual el cual consistía en mencionar una breve postura sobre una obra de Duchamp basada en la lectura sobre El Dadaísmo y Marcel Duchamp por Juan Antonio Ramírez, dentro del primer modulo, tema 2, sobre antecedentes históricos del giro conceptual (que por cierto dejenme decirles que las estrategias didácticas para el curso en línea del Centro Nacional de las Artes de México son muy buenas, felicidades, además del contenido temático, estoy aprendiendo sobre tips para docencia a distancia).

Entonces, estaba yo haciendo mi ejercicio sobre una obra, y por Twitter, Pepe Becerra me recomienda la pieza de 50 cc of Paris air de Duchamp, cuya versión orginial se expuso en diciembre de 1919 en Paris y la cual consta de una ampolleta de vidrio intervenida, de 13.5 x 20.5 cms. Mi nota de la obra en el curso decía:

Leyendo sobre la tendencia de lo infrafino en el arte, que se refiere básicamente al asunto orgánico (olores, contacto de piel, etc.) cosas que llamaban fuertemente la atención de Duchamp y que dichos elementos y temas fueron colocados en el terreno del arte por el autor otorgándole a los procesos y resultados sinónimos de erotismo retomando el concepto desde un infinito universo de posibilidades para el espectador.

Para la pieza de 50cc of Paris air existen elementos eróticos a análizar debido a cómo fue concebida la idea así como su materialización, la cual integró de forma intrigante el concepto orgánico en el arte en esta nueva etapa.

Pero también existen elementos interesantes como el azar, ya que el autor construyó el significado de la pieza primero, al adquirirla en una farmacia y después sobre un accidente que hizo que se restaurará la obra nuevamente; la ironía y paradoja sobre lo que la hacía original y que al momento de intervenirse había sido reemplazado ya que el objetivo de la pieza era perpetuar la presencia del aire de Paris encapsulado, pero al romperse y restituirse, la pregunta se basaba sobre si la obra de arte seguía teniendo su significado original debido a que ya no contenía el aire original de Paris; el desdibujamiento de las fronteras entre arte y vida donde por ejemplo la ampolleta deja de ser un objeto utilitario y se transforma en arte con la poética del autor en la clasificación del readymade; y sobre todo la participación del espectador, donde a través de la percepción de quién contempla la pieza puede validar la idea del autor o bien, cuestionarla y anularla.

Para Duchamp, su propia vida se convertía en una obra de arte, definiéndose en alguna ocasión hacia sí mismo como ¨un respirador¨.

Mientras hacia este ejercicio de reflexión sobre la pieza, Griselda me decía que porfavor ya no tomara agua de botellas de plástico y mucho menos de aquellas que hubiera dejado en el carro o en algún lugar donde se calentaran, me recomendó que mejor me comprara un thermo de vidrio grueso para trasladar mi agua… (Revisa las razones aquí) y en este momento que estoy conversando con ustedes, me doy cuenta que voy a ir a comprar esa botella a walmart y si le dejo un poco de agua, lo suficiente para sellar la botella y que ésta evapore con el paso del tiempo, tendría mi propio obra 50cc de Querétaro air.

Duchamp, Erika Duchamp para ustedes de hoy en adelante. Esto del arte contemporáneo es tan… tan… tan  tropicalizable. Les dejo un abrazo y que disfruten el fin de semana. Esta noche les comparto momentos desde San Miguel de Allende, si gustan seguirme en Instagram, seran bienvenidos.

3b655388824d4a2a75460764acb0e524

 

2 Replies

    1. Estimado Gerardo, saludos desde Sonora. En este momento, desde mis vacaciones en Querétaro. Te sigo en Instagram y admiro tu trabajo. Te agradezco enormemente tu tiempo para pasar a mi blog y comentarlo. Te mando un correo a la dirección de correo que me aparece para darte mis datos y ver en que podemos aportar. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *