Nokta, Hablemos de cultura es una columna cultural semanal y se publica todos los viernes en la sección Acentos de Tribuna del Yaqui.

 

México recibirá por primera vez a la Mezzosoprano por la puerta del Festival Alfonso Ortiz Tirado en enero, en Álamos, donde cada año, Sonora, abre las calles y casas de su pueblo mágico monarca para una semana maratónica de actividades y gozo con la música, en especial, la dedicada a las filas de lo lírico y lo operístico.

Elina está catalogada como una de las más grandes estrellas de la opera mundial hoy en día. Originaria de Letonia, nació en una familia apasionada por la música. Con estudios en su tierra natal desde 1996 con Sergey Martinov, en Viena con Irina Gavrilovic y en Estados Unidos con Virginia Zeani, comenzó su trayectoria profesional y en 2003 adquirió fama internacional para debutar en el 2008 con su propia compañía en el Met de Nueva York, donde la crítica especializada la señaló con velocidad, luminosidad y articulación atlética, refiriéndose a la complejidad que tienen hoy en día las técnicas modernas de canto que se adaptan al énfasis de autores como Rossini.

Elina actualmente se prepara para interpretar a Sara, la duquesa de Nottingham, en Roberto Devereux, en el Met Opera de Nueva York, rumbo a su debut en nuestro país programado para enero de 2017. La visita a México incluirá cuatro conciertos con una presentación en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Para el resto de este año, Elina Garanča tendrá numerosas galas en Düsseldorf, Austria, Finlandia y Núremberg.

En 2017 arrancará su actividad en México y luego volverá al Met Opera con El caballero de la rosa, de Richard Strauss, y participará en la gala por el 50 aniversario del Met al lado del mexicano Rolando Villazón. Elina regala un timbre oscuro y aterciopelado, con un registro bastante impresionante que aborda los papeles clásicos y lírcos con igual comodidad.

Ha producido varios proyectos discográficos, su más reciente el titulado -Revive- (pueden escucharlo en su Spotify) y un libro autobiográfico titulado -Lo importante realmente son los zapatos- donde habla de su infancia, contando momentos de su historia detrás del telón de acero y la guerra fría, describe su rebeldía en la juventud y el camino de su éxito. El libro se puede adquirir en línea.

La crítica le aplaude la homogeneidad en su tesitura, desde los registros de pecho hasta los agudos de conserva la misma coloratura, cosa muy exótica en una mezzosoprano, lo cual hace alucinar que dos o tres personas están cantando la misma pieza. Por muchas razón, el FAOT este año está haciendo un buen regreso y Elina es una de ellas.

Pueden consultar más información del Festival en www.festivalortiztirado.gob.mx y por si alguna razón le resulta imposible asistir, recuerden que el Instituto Sonorense de Cultura estará transmitiendo Facebook Live y por la excelente calidad de audio por www.iscradio.gob.mx como todos los años. También estaré por allá para compartir en mi canal de youtube, mis redes y mi blog. Por donde me digan, no hay manera que se pierdan el FAOT 2017. Un abrazo a todos, feliz fin de semana. Vamos por la recta final del 2016. A darle!

-Erika.

https://www.youtube.com/watch?v=3FM6585CHCw

alagnagarancacarmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *