Nokta , Hablemos de Cultura es una columna semanal y se publica todos los domingos en Tribuna del Yaqui.

Hace tres años, tuve la oportunidad de ver a la compañía de danza ¨Pájaro de nube¨ en Un Desierto para la Danza, con la obra “Piedras de agua”.

Leí en el programa de mano que parte de su propuesta esa noche se basaba en la obra: ¨Mujeres que corren con lobos¨. Compré el libro y me pasó algo muy impresionante. Mientras lo leía no podía dejar de traer a mi mente cada cosa que había visto, escuchado y sentido en ese escenario relacionado con el cuento ¨La mujer esqueleto¨, un cuento que comprendí apenas hasta esta semana.

¨La Mujer Esqueleto que habita bajo el agua representa una forma inerte de una profunda vida instintiva que se conoce de memoria la creación de la Vida y la creación de la Muerte. La mayoría de la gente cuando se enfrenta por primera vez con la Mujer Esqueleto experimenta el impulso de echar a correr y alejarse al máximo. Correr forma parte del proceso. Hacerlo es humano, pero no durante el tiempo y no para siempre. ¨

Por alguna razón, el cuento de la mujer esqueleto regresó a mí en esta semana que ha sido tan importante para mí y de renacimiento en varios sentidos.

Agradezco de corazón las felicitaciones por mi cumpleaños ayer. Cumplí 37 años. No estoy casada, no he comprado una casa, sigo siendo impulsiva, estoy en el buró de crédito y Twitter canceló el pasado 6 de diciembre mi cuenta, esa que me gustaba tanto desde 2009. Tengo un hijo lleno de vida, mi madre sigue siendo mi guía y goza de excelente salud, tengo a las más maravillosas amigas, un trabajo que amo y proyectos que me inspiran.

He conocido el amor, he comprendido la misión de ser libre y la vida me ha mostrado a la mitad de mi alma en esta vida. Parece que, después de todo, la balanza está a mi favor. Ya se irá viendo en próximos tiempos cómo sigue la cosa… y ante la pregunta de que si se va a hacer o no, la respuesta es que el carbon ya está prendido. Les deseo un lindo domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *