Nokta es una columna cultural semanal y se publica todos los domingos en Tribuna del Yaqui.

La semana pasada se realizó en Hermosillo la firma de convenios de los proyectos que resultaron beneficiarios de la convocatoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora 2017-2018 en el Instituto Sonorense de Cultura.

“Transiciones y oportunidades del periodismo cultural en Sonora” es un proyecto que en los últimos años, he estado pensando y configurando desde una experiencia empírica que he podido obtener a través de la gestión de la difusión y la comunicación cultural institucional, así como de mis actividades de colaboración con diferentes medios de comunicación del estado, y por supuesto de lo que para mí sería lo más revelador en mi caso personal: el desarrollo y generación de contenido desde mi propio espacio digital, el cual desde 2009 se ha venido traduciendo desde iniciativas de podcasting cultural con entrevistas a través de “El Capuccino” así como de reseñas de eventos, lugares y momentos de cosas que suceden en mi agenda y que comparto en mi blog.

Este proyecto ahora tiene un nuevo aliado: el FECAS, con el que trabajaré de cerca para lograr productos y metas en el área de investigación para obtener datos y evidencias que nos ayuden a iniciar nuevos debates y discusiones sobre el tema del periodismo cultural en Sonora. Agradezco los comentarios del comité evaluador y los tomaré en cuenta para fortalecer el proyecto. Sin duda, el tema del periodismo cultural en el estado es un tema que hace falta atender, es un engrane que nos está pidiendo atención, la vida cultural de Sonora necesita voces que estén convencidas de que la discusión (objetiva y profesional) debe suceder.

Aprovecho para felicitar a mi querida amiga Dolores Aragón, próxima Doctora en Ciencias Sociales por UNISON, que está por lanzar su publicación en coautoría: “Interdisciplina y campo periodístico. Estudios de caso, Sonora, México”. Hay un capítulo tremendo que lanza mi comadre: “Prácticas y posiciones periodísticas ante la convergencia digital. Estudio diagnóstico para el caso de Sonora.” Muy orgullosa de tí, Dolores.

Estoy muy entusiasmada por participar en este fondo y sobre todo, por enfocar energías este año en el tema del periodismo cultural, no hay tiempo que perder.

Comparto comentarios sobre el tema en Proyecto Puente con mi estimado Luis Alberto Medina unas horas previas a la firma de convenio. Sin duda, estar cercana a un medio de comunicación como Puente, ha sido algo clave para mi inquietud de este proyecto.

Consulta el boletín oficial de la firma de convenio FECAS 2017-2018 en la página del ISC dando click aquí.

Les deseo una buena semana de preparación para navidad. ¡Un abrazo!

https://proyectopuente.com.mx/2017/12/13/buscan-a-ciudadanos-se-interesan-la-cultura-en-sonora-a-traves-del-periodismo/

SaveSave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *