(les presento mi columna semanal NOKTA que se publica en periodico Tribuna en la sección de Acentos, saludo a Alma Aguilar mi editora 😀 )

¡Qué envidia a los que si tendrán oportunidad de viajar este verano! Les recomendamos que a donde vayan, intenten dar un espacio para actividades culturales. Hoy les recomendaremos puntos importantes que pueden incluir en su tour, y para los que no iremos, de perdida estaremos atentos vía virtual. Después de un martes de inspiración y de voltear la mirada de una manera especial a la obra de Frida Kahlo este pasado 6 de julio por su cumpleaños, Google, el buscador de internet, presentó un doodle alusivo a la artista para unirse a la celebración de su aniversario numero cientotres… entrando a la pagina del museo de Frida Kahlo, hay una etiqueta por ahí que dice que el gobierno de Alemania aporta 50,000 euros para la restauración de obra de la pintora…. Eso es una buenísima noticia. También nos encontramos con el blog oficial dedicado a la defensa de la obra original de Frida,  vale la pena dedicarle un tiempo a www.falsosfrida.com.mx

Ahora sí, comenzando….Vamos a platicar un poco de las agendas nacionales e internacionales de arte y cultura en el mundo… Van: El día de ayer en el Museo de arte Moderno de México se inauguró la exposición “Latitudes: Maestros latinoamericanos de la colección FEMSA” donde el director del museo, Osvaldo Sánchez comentó que la muestra que reúne 41 obras es un diálogo entre México y América Latina. Abarcando varios focos de vanguardia, esta exposición de movimiento moderno, se agrupa en cuatro bloques temáticos: La redefinición plástica a partir del postimpresionismo y el cubismo; el muralismo mexicano y su escuela de pintura; surrealismos, y modelos de abstracción: geometrismo, constructivisimo, cinetismo. (en el caso de que sean demasiadas palabras extrañas para usted, quiero tranquilizarlo, no se asuste, lo invito a buscar por la web los significados con una buena taza de café, té o la bebida que guste, pero dese tiempo, no es difícil, sólo hay que dedicar unos minutos a conocer de esto y la próxima vez que vea talleres de apreciación e historia del arte, éntrele sin miedo si tiene oportunidad.) y si por sus vacaciones está visitar el centro del país, no deje de ir al MAM, estará la exposición hasta el 20 de septiembre y ha sido vista en varias partes del mundo  por más de 240 mil personas, estamos hablando de obras de Orozco, Charlot, Murillo y Botero entre otros maestros reconocidos. Por otro lado e nEn zacatecas, el próximo 15 de julio iniciará el “Hay Festival” un nombre muy mercadotécnico, con una duración de 4 días y con un formato como ellos lo mencionan “muy íntimo” y de foro de conversación para intelectuales y artistas donde también se rendirá homenaje principalmente a López Velarde, a Monsiváis y a Saramago.

Y a nivel internacional, el museo de Louvre en Paris ha concluido existosamente la restauración de la joya del arte griego “La Venus de Milo”, instalada ya en una sala especialmente acondicionada para ella,  donde es visitada por lo general por seis millones de turistas al año. No sé si saben, pero esta estatua tan famosa, fue descubierta por un campesino en 1820, pero esta estatua de mármol data del año 120 A.C. La encargada de esta restauración fue confiada a Anna Martinotta, quién la realizó entre el mes de noviembre de 2009 y Abril de 2010. Que tal, suertudos los que tendrán oportunidad de irse de viaje y poder ir a lugares como estos a disfrutar de riquísimas actividades culturales. Ya iremos los que nos quedamos esta vez…

Para los que no saldremos, es una excelente oportunidad para conocer los lugares culturales que Obregón tiene, que les parece si seguimos platicando en www.obson.com  en la sección de blogs y podcasts, para comunicación más directa los invito a seguirme en twitter @erikatamaura. Les deseo un buen día y que disfruten el fin del mundial, ¡gracias al cielo! Y que continúen disfrutando del verano, mucho cuidado con el calor y por favor hagan cultura.

Besos muchos, Erika.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *