El término Podcast proviene del latín iPod” y la raíz griega “broadcasting” que básicamente se refiere a la producción de contenido para comunicación en línea a través de una herramienta tecnológica.

Era la antigua época del 2004 mientras yo me titulaba de la universidad cuando el término fue acuñado por primera vez por el periodista Ben Hammersley del diario inglés The Guardian, en un artículo publicado en febrero de ese año donde hizo hincapié en lo barato de las herramientas para producir un programa de radio en línea y como constituía una plataforma ideal para aumentar la retroalimentación entre emisor y receptor debido a la posibilidad de acceder a los contenidos cuando se deseara. Así mismo, señaló la facultad de hacerse suscriptor (a diferencia de los programas de radio convencionales) y, como consecuencia, que el periodismo se universalizaría, pues muchos más ciudadanos contarían con la opción de dirigirse a un público más amplio para comunicar..

Los podcasts fueron pensados inicialmente como audios de blogs, pero ahora sitios como los de ESPN, la BBCNewsweek o presentadores de noticias tienen podcasts disponibles para ser descargados y escuchados. Esto ha desencadenado grandes comunidades virtuales así como el desarrollo de múltiples herramientas digitales que permiten acceder a estos contenidos desde cualquier dispositivo electrónico. La expansión del podcast abarca desde charlas homemade hasta tutoriales, música y conciertos entre otros muchos temas.

Algunos usos destacados del podcasting son para la música, donde artistas famosos o no, distribuyen sus propuestas con el mismo nivel de acceso para el público; también para la divulgación científica y congresos, brindando la posibilidad de transmitir a distancia ponencias y mesas redondas, lo cual nos lleva también a sus aplicaciones educativas donde los alumnos pueden recibir las lecciones que deseen, así como estudiar cuando se considere conveniente, algo muy popular para el aprendizaje de idiomas; entrevistas, televisión y radio; un uso muy interesante es para las visitas guiadas a museos y galerías, donde se ofrece la posibilidad de escuchar las guías didácticas de la obra en exposición sin importar el idioma o ritmo de apreciación del visitante.

La diferencia con la radio tradicional es que los contenidos radiofónicos emitidos en emisoras convencionales, normalmente están fragmentados por tramos de horarios prefijados (cada media hora, de hora en punto en hora en punto, etc.). La “radio a la carta” no permite seleccionar programas concretos o partes concretas de programas.

El formato hipertextual de los blogs ha evolucionado hasta el punto de integrar elementos multimedia capaces de ser distribuidos en Internet y ser consumidos en cualquier soporte físico.

Si alguien desea corregirme, pero estoy casi segura que el Capuccino Podcast fue el primero en su género en el tema cultural en Sonora, lo lanzamos en Julio de 2009, bajo el hosting del DJ Haro en PowerMixFM con el apoyo en producción de Mario Pérez y la distribución en OBSON.COM con el apoyo de Omar Guerrero, con una gran experiencia de colaboradores desde la Ciudad de México. Hoy, en el 2016, a raíz del lanzamiento hace un par de años de la radio por internet del Instituto Sonorense de Cultura, el Capuccino Podcast ha regresado al aire, bajo la producción de www.ISCradio.gob.mx y déjenme decirles, que nos están quedando re-bien.

El Capuccino se integra ahora con nuevas colaboradoras, a quien llamamos “Colectivo capuccino girls”. El Capuccino lo grabo desde mi iphone, sentada en mi cama o adentro de mi clóset por aquello de la acústica, las chicas me mandan sus audios por correo, hacemos un pequeño guión, seleccionamos rica música y lo mandamos al Sr. Medina quien es nuestro editor y listo, tenemos un podcast. Esto de tener un editor es realmente un lujo, porque ustedes podrían hacer el propio en su laptop sin ayuda, pero yo prefiero ponerme en manos de amigos expertos. Así que el resultado son episodios riquísimos. El Capuccino habla de todo: cultura, arte, estilo de vida, ciencia, etc. Invitados a escuchar. Pueden darle click en la pestaña superior de esta pantalla, donde viene la página que se llama “Capuccino Radio” y ahí están las ligas de los episodios hospedados en el Ivoox de ISCRadio.

Que tengan un lindo fin de semana y ojalá, se animen, y hagan su propio podcast. Besos.

12814806_10156720460500294_7087118138961332100_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *