Dajma es un joven grupo que promueve la danza jazz. Su cuerpo de bailarines está dividido en dos categoías: principiantes e intermedios. Cada categoría ensaya 4 horas a la semana solamente. 4.

Además, los integrantes no son intérpretes profesionales. Son jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) que mientras realizan su carrera, han optado por un grupo representativo y dedicar parte de su agenda a la danza.

Ese es el gran mérito del programa que yo ví el lunes pasado en la Casa de la Cultura de Cajeme. Ví un grupo de limpieza técnica y con una verdadera propuesta. Frente a otras academias que se dedican a preparar bailarines, DAJMA presentó líneas técnicas claras, obviamente en el margen de sus posibilidades con cuatro horas de ensayo a la semana solamente. Eso es un gran mérito sin duda y hago énfasis en ello.

DAJMA fue fundado por la maestra Giselle Meza, una de las mejores maestras en técnica de danza jazz de Sonora y cuando llegó el momento, Giselle le pasó la batuta al único coreógrafo que podía continuar con el estilo orgánico y de disciplina que ella ya le había heredado a DAJMA: Marcelino Beltrán.

Marcelino es uno de los pocos guardianes de la danza jazz que quedan en Cd. Obregón. Lo comentamos esa noche en la sobre mesa de la cena después del programa. Marcelino es un artista que ha hecho verdadera magia con los limitados recursos pero la buena fe de los directivos de ITESCA. Porque eso pasa cuando la cosa económica es difícil, pero hay voluntad y apoyo e ITESCA lo está haciendo maravillosamente. Ellos saben que tienen un gran proyecto en sus manos, y ese es DAJMA. Felicidades a Ricardo Alonso por esa gran visión y por saber que en Marcelino tienen a una gran aliado para detonar la vida cultural del Instituto.

El programa de esa noche, fue maravilloso, bajo la justa dimensión de un estreno y bajo el contexto que les he contado. Marcelino configuró algo lleno de oxígeno e impregnado de reflexión. Sobre todo, nos ofreció danza jazz. Algo que se agradece. Marcelino, con SENTIDOS ha abierto una puerta y un ejemplo a seguir demostrando que bajo la disciplina, el ensayo, la fidelidad a la técnica, la creatividad y el compromiso se pueden lograr trabajos importantes, que muestren la esencia del arte. En este caso, para alumnos que estudian su carrera profesional, pero que aman la danza.

Felicidades a los chicos DAJMA, nuestras recomendaciones de quienes estuvimos ahí, es que con ese talento que tienen, se den espacios para entrenar más tiempo, que tomen todos los cursos que puedan con más maestros y que sepan, que poca gente está haciendo lo que ustedes hacen, Siéntanse orgullosos, porque esa noche, yo y otras personas amantes de la danza, dimos gracias por ustedes y por lo que presentaron, sobre todo, gracias Marcelino por tu trabajo y tu gran pasión por el arte.

BRAVO!

IMG_1097 IMG_1104 IMG_1114 IMG_1117 IMG_1152 IMG_1158 IMG_1207 IMG_1365 IMG_1224 IMG_1254 IMG_1259 IMG_1304 IMG_1287 IMG_1311 IMG_1310 IMG_1308 IMG_1315 IMG_1321 IMG_1330 IMG_1343 IMG_1358

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *