Colaboración cobertura #FAOT2017 para Proyecto Puente. 

Señalada como un verdadero lujo por la crítica especializada, la noche de apertura del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2017 desplegó su mejor carta al otorgar por primera vez a una artista internacional la medalla por parte del Gobierno del Estado de Sonora.

No es cualquier cosa que los parámetros para la entrega de esta medalla se hayan ampliado, significa un reto muy importante tanto para el festival como para el público de Sonora. Sobre todo, en los años que vienen en el estado y en el país.

Sin duda, Elina Garanca es una de las rockstars de la escena operística del momento. Yo estaba vibrando en la sexta fila y por primera vez en mi vida experimenté lo que significa cerrar los ojos y ser invadida por una voz tan seductora como la suya.

Con el porte de quién se sabe venerada, Elina parecía estar tan cómoda como en la sala de su casa, dominando la respiración de quienes estábamos presentes y deslizando de forma hipnótica sus agudas manos, llevándonos a todos con ella por cada uno de sus trazos en el aire de la sala.

Su movimiento corporal final al terminar el encore para recibir los aplausos, fue como si hubiese liberado a un espíritu, tal vez, alguna invocación, porque definitivamente, cantar como ella lo hace, debe ser por algún pacto con algo místico, supernatural. Para ofrecer lo que Elina Garanca otorga en escena, se tiene que venir a recibirlo con el alma abierta.

Lee la crónica de Juan Arturo Brennan, crítico titular del Festival Alfonso Ortíz Tirado. Click aquí. 

Nota al pie: Es importante mencionar, que el público que asistimos a las galas por nuestro propio pie tenemos una responsabilidad como audiencia, y esa es, incrementar nuestro repertorio cultural. Si ya sabemos que Elina Garanca viene al FAOT, lo mínimo que podemos hacer es explorarla con las ventajas de la digitalidad, conocer un poco más sobre sus elecciones de programa y exigir también a quienes ostentan el acceso a la información y a los servicios culturales que diseñen estrategias no solo de difusión, si no de formación y divulgación de contenido de valor que aporte a nuestra formación como público. En lo personal, extrañé las mesas previas que se realizaban por ISCRadio durante la mañana previa de la noche de gala donde podías escuchar a los espsecialistas sobre lo que se presentaría y poder interactuar en preguntas para las personas que deseen tener más bagaje sobre una inversion como Elina Garanca. En varias ocasiones, los aplausos que interrumpían las arias que aún no terminaban (pero que pensabamos que sí) solo confirmaron que ya sea Elina o alguien más, todos como público necesitamos fortalecer nuestra postura sobre el consumo este música, y eso se logra con un plan de apoyo, tanto el compromiso de nosotros como público, como el trabajo de generar contenido accessible para ser consultado por parte de quienes gestionan la cultura.

https://soundcloud.com/erikatamaura/charla-con-juan-arturo-brennan-primera-noche-de-gala-faot2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *