Refracción es una columna sobre periodismo, cultura y atardeceres en Sonora, se publica todos los jueves en Proyecto Puente. 

 

Nos ha tocado vivir en una época en la cual los medios masivos de comunicación

expanden aceleradamente la estetización a través de la información,

los entretenimientos, los programas culturales, la imagen de los personajes públicos

e incluso la oferta misma de los productos y las mercancías.

Esta disponibilidad del arte en general no tiene precedente histórico,

y es resultado de la liberación de los espacios acotados.

 -Ana Lilia Maciel

Dispositivos en Tránsito, Centro Nacional de las Artes.

El próximo 15, 16 y 17 de febrero, se realizará en la Universidad de Sonora, el III Congreso Nacional sobre Educación Superior en las Artes, con sede en la ciudad de Hermosillo, las mesas temáticas que se abordaran son:

  • Metodología para la enseñanza de las artes
  • Investigación par alas artes y sobre las artes
  • El papel del ejecutante/creador en la cultura
  • Indicadores para el estudio de y en las artes
  • Educación en las artes

Sin duda, la Universidad de Sonora ha sido clave en el desarrollo artístico profesional del estado y estos espacios son sumamente necesarios para el debate, la reflexión y análisis sobre la enseñanza del arte y elementos alrededor de ella. Entre los conferencistas invitados se encuentran:

  • Domenéc Corbella Llobet, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona, España.
  • Epifanio Arévalo Gómez y Mtro. Álvaro Franco Rodríguez, Departamento de Arte Dramático Universidad Central en convenio y el Teatro. Libre y miembros del equipo coordinador de la Red de Escuelas de Teatro de Colombia.
  • Emil Awad, Universidad Veracruzana.
  • Javier Contreras Villaseñor, Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en el CNA.
  • Dominique Gay-Sylvestre, Universidad de Limoges, Francia.
  • Pablo Parga Parga, Universidad de Querétaro.

En esta ocasión, estaré participando en la mesa de “Proyectos y espacios formales y no formales orientados a la gestión artístico-cultural” que tiene por objetivo debatir las experiencias de la gestión artístico-cultural a través de proyectos en espacios formales y no formales, con un referente teórico y metodológico, con aportes a la investigación del área. El tema que compartiré será una rR-a que compartiré sera e Sonora ha sido clave en el desarrollo cultural profesional eflexión sobre los efectos derivados de las estrategias de comunicación y divulgación cultural en dos tipos específicos de audiencia (adolescentes y adultos) así como el análisis de elementos básicos de mercadotecnia cultural-digital y su impacto sobre los productos y servicios a culturales, basada en el reciente libro y conferencia de Joan Fontcuberta ¨La furia de las imagenes¨.

La primera parte de esta reflexión analizará el contexto actual de mecanismos de producción de contenido así como la importancia, ventajas y desventajas de la sistematización en la generación, recepción y envío de información a través de los diversos canales de distribución actuales.

En la segunda parte, se abrirá espacio para cuestionarnos sobre la conectividad, sus efectos y tendencias generales, así como su impacto en la difusión y promoción cultural. Por último, se exponen puntos sobre la digitalidad y las nuevas formas de socialización, memoria y recursos informativos, desde la perspectiva de Joan Fontcuberta.

Estaré compartiendo información en mis redes y en mi blog y en cuanto esté mi documento listo lo comparto para que lo platiquemos. Definitivamente, si pueden, hay que ir al congreso.

Pueden consultar el programa del congreso en su página web:

http://www.congresonacionalartes.uson.mx

Correo electrónico bellasartes@capomo.uson.mx

Tels. (662) 259 2139 ext. 124

Les dejo la videocolumna de introducción de Regracción  para Proyecto Puente, producida por mi querido amigo Giovanni Romeo. 

y aquí el link para descargar el libro recomendado esta semana en Biblioteca Digital Sonora. 

Y aquí una canción linda que acabo de conocer en mi Spotify mientras les escribía esta entrada:

Nos vemos en Hermosillo para el Congreso….

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *