Nokta es una columna cultural semanal, y se publica todos los viernes en Acentos de Tribuna del Yaqui. Esta columna fue publicada el sábado 27 de enero de 2017, en la sección opinión del Periódico. Agrego unas notas extras al texto original para este blog. 

¿Cómo se mide el éxito de un festival? ¿Por cantidad de asistentes? ¿Por su programación? ¿Por su logística? ¿Por su impacto en medios? Esta pregunta nunca tendrá una respuesta que nos deje tranquilos a todos. En lo personal, considero que un festival es una experiencia, y como tal se calibra en la medida del sabor, del recuerdo, de la memoria. Es la primera vez que me quedó en Álamos toda la semana de duración del FAOT. Fue, además de un reto personal, uno profesional. Vine al equipo de prensa y cobertura y lo que he aprendido no solo tiene que ver con cómo se maneja el periodismo cultural regional y nacional, sino que las charlas y las conversaciones son invaluables.

Por otro lado, ponerme en el personaje de público ha sido muy importante para mí también y desde este perfil es que deseo escribirles. El Festival Alfonso Ortiz Tirado es un foro como muy pocos en el país para el goce de la ópera y lo que hay alrededor de ella. El nivel que el Festival ha ofertado hasta el día de hoy con figuras de la talla de intérpretes y virtuosos de primera es solo un preámbulo de lo que al parecer vendrá en los próximos años para Sonora. Antes pedíamos un Festival digno y a la altura… ahora mis amigos, me parece que el asunto se ha volteado hacia nosotros, los espectadores, porque el Festival necesita que quienes recibimos sus beneficios, estemos listos y abiertos para él.

En pocas palabras, ocupamos ponernos las pilas damas y caballeros.

Me parece maravilloso, estratégico y genial que el FAOT integre diversas alternativas para el público. Me parece que si no lo hiciera estuviera cometiendo un error importante. Pero, creo que debemos recordar la columna vertebral de este esfuerzo que durante 33 años ha resistido contra viento y marea para no perder de vista en el escenario a la maravillosa música que se desprende de la ópera y las manifestaciones alrededor de ella en formas deliciosas. Entonces, mi propuesta para quiénes me leen en estos momentos, es que consideremos que ya es tiempo de ser el público que lleva en su corazón la medalla de poseer un tesoro tan hermoso como el que resguarda Álamos cada enero, donde la magia se experimenta no solo en los callejones y en los escenarios, ni tampoco solamente en la última semana del primer mes del año, si no lo que nos queda en el espíritu al experimentar el FAOT desde su verdadero esplendor: la vibración del alma con la música.

Tomemos como un verdadero reto el evolucionar como audiencia y encontrarnos frente a frente con lo que el Festival desea otorgarnos desde la belleza del arte, desde el encuentro con otros… desde el encuentro con uno mismo. Felicidades a todos los organizadores del Festival. Felicidades a todos los que disfrutaron. Y nombre de quienes no lo dicen y nunca lo dirán: felicidades Mario por una gran edición. Por supuesto que hay cosas que se mejorarán, de eso estoy segura, pero desde los retos, creo que hicieron un gran, gran trabajo. Aún queda el cierre del FAOT. Aquí los esperamos a todos, recuerden que ocupamos su ayuda, cuiden al pueblo mágico. Cuidémonos todos. Que sea un excelente fin de semana.

Agradezco a Ale Olay y a todo el equipo de comunicación cultural del Instituto Sonorense de Cultura por todas las atenciones brindadas. Gracias!

Notas al pie:

  1. Ayer sábado, se publicó la crónica final de Juan Arturo Brennan, en la Jornada, ( Click aquí para leerla ) Crítico oficial del FAOT. Cuyas reseñas puedes leer en la página web del www.festivalortiztirado.gob.mx
  2. También muy recomendados los puntos de vista del periodista especializado Xavier Quiriarte en Milenio ( Click aquí ) 
  3. Para más colorido aviéntense la de Crónica Sonora (Click aquí ) 
  4. Aquí la del famoso Colibrí en Ehui.com ( Click aquí ) 
  5. Sigo buscando más para resguardarlas… me las comparten para ponerlas aquí.
  • Si me permiten comparto la mía sobre la primera noche en Proyecto Puente, sean piadosos que voy iniciando en esto. ( Click aquí ) 

Si gustan ver mi reseña en momentos de instagram a partir de esta foto y para atrás la encuentran…

También dejé álbum de fotos en mi Fanpage de Facebook / Erika Tamaura por si gustan pasar a ver.

En mi soundcloud hay fragmentos de audios que alcancé a guardar, si gustan escuchar.

Y finalmente, en mi canal de youtube, resguardé algunos aspectos y fragmentos de piezas por si gustan darle click y ver.

Juan Arturo Brennan, Crítico del FAOT. Esperando afuera de la sala de prensa, en palacio municipal.
Benjamín Alonso, director de Crónica Sonora en el concierto de Paul Potts.
Juan Arturo Brennan y Noé Mercado, crítico en Pro Ópera, antes del concierto de la soprano Ariadne Montijo en la gala del templo.
Público en el FAOT la última noche. Cortesía ISCSonora.
El Faot2017 rompió récords históricos de asistencia. Cortesía ISCSonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *