Nokta, Hablemos de Cultura es una columna cultural semanal y se publica todos los domingos en Tribuna Sonora.

Durante años, he seguido al pie de la letra un ritual personal para el día de la ceremonia de los premios de la Academia. Ese se los cuento el próximo domingo. Sin duda, el evento de entrega del Oscar tendrá en esta edición una mística muy especial. A principios del año, todos conocimos una de las campañas más agudas por parte de la industria titulada: “Time´s up” (El tiempo se acabó) que se unió a otro movimiento previo “Me too” (Yo también) ambas enfocadas a la unión del género femenino en torno a temas de igualdad pero sobre todo de acoso sexual.

El primero de enero de 2018, el New York Timespublicó una carta respaldada por más de 300 mujeres de Hollywood en solidaridad con todas aquellas que había sufrido acoso, esa carta sería la antesala de un despliegue de comunicación que iniciaría el proceso de denuncias que todos hemos visto en los últimos dos meses. Las mujeres de Hollywood decidieron usar la temporada de alfombra roja de las diversas premiaciones que se realizan de enero a marzo en la industria para vestir de negro y a su vez, realizar declaraciones y comentarios fortaleciendo la campaña.

El efecto ha sido tal, que en los pasados Golden Globes, el discurso de Oprah tuvo tal impacto que diversos analistas y medios especializados publicaron en sus portadas al día siguiente que Oprah sería una opción sumamente real para una candidatura presidencia de Estados Unidos. Natalie Portman no se quedó atrás y realizó el comentario fuera del apuntador señalando sarcásticamente la esencia de la campaña cuando anunció la categoría a “Mejor Director” dando paso a: “Los -hombres- nominados” (dado que en la terna no se había designado a ninguna mujer).

Damas y caballeros y no he hablado aún de Meryl Streep, la matriarca, la patrona, la mera mera, la voz de trueno. El próximo domingo les aseguro que los encabezados no serán para las obras de cine, sino del gran golpe de este movimiento que muchos, subestimaron.

“No más silencio. No más espera. No más tolerancia a la discriminación, acoso o abuso: el tiempo se acabó”.

Nos vemos aquí el domingo que entra. Les dejo al pie unos podcasts que pueden servir para abrir el debate sobre el tema específico de las redcarpets y Time’s up desde el punto de vista de la industria.

https://youtu.be/fN5HV79_8B8

https://youtu.be/bGZ1xaJglLU

Escucha el podcast del Telegraph aquí:

https://www.google.com.mx/amp/www.telegraph.co.uk/fashion/style/fashion-unzipped-podcast-will-hollywoods-actresses-achieve-wearing/amp/

Escucha el podcast de Tom & Lorenzo aquí:

http://podcast.radio.com/audio/tom-lorenzos-pop-style-opinionfest/times-up-on-the-golden-globes-red-carpet/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *