Nokta, Hablemos de Cultura es una columna cultural semanal y se publica todos los domingos en Tribuna Sonora.

El jueves por la noche se fue el internet de mi casa. Así, sin avisar, creo que se cayó un cable o algo fuera de la casa. El punto es que el módem no responde y al parecer lo resolverán en unos días hábiles más. No es necesario describirles que mi hijo está desesperado y yo me siento como si me hubieran dejado sin una parte de mi alma. Estamos en “modo supervivencia” cómo diría Erik en algunos de sus videojuegos.

Entonces, andamos muy a la vieja usanza: nos vemos las caras en la casa, platicamos y vemos películas de disco. Así como si fuera el año 2010. Pero lo más intenso que viví fue que me metí al cuarto de mi mamá que es el único lugar dónde aún hay una televisión con cable y vi las noticias ahí. Me sentía muy extraña. Desolada. Y lo que antes para mí era una rutina normal, ahora me parecía triste y desesperante. Cómo incómodo. No me había dado cuenta de que tanto tiempo había pasado sin yo ver programación tradicional en una sistema de cable.

Mi mamá se entera de lo mismo que yo, ella por televisión yo por Twitter. Podemos platicar de los mismos temas y casi casi con la misma información (Porque la tele lo retoma de las redes y lo comentan al aire), pero, mi reflexión para este fin de semana es sobre que siempre escucho gente que dice “desconéctate, descansa, relájate…” y si, lo he hecho por decisión propia unas cuántas veces, pero también en cuánto requiero me vuelvo a conectar. En esta ocasión no hay manera, estoy sin WiFi y me siento como atrapada. No me vengan con esas cosas zen de que no soy capaz de vivir sin estar conectada. Quiero vivir conectada, es mi decisión y mi derecho. He configurado mi cultura y estilo de vida alrededor de la fibra óptica y no me arrepiento.

Mientras sigo desconectada, pienso en que, qué fácil ha sido el control sobre las masas en el pasado. Estamos presenciando la caída de muchas estructuras y nuevas construcciones de realidades. Por otro lado, pienso también que es muy cómodo desconectarse y no saber de nada o dejar que te digan y te guíen. El reto, es entrar al mundo conectado y permanecer así. Como parte del todo. Ser parte del todo. Como sociedad organizada, como colectividad. Siendo todos.

Que tengan un lindo fin de semana. Aprovechen sus conexiones, tanto de internet, como personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *