Tonantzin & las 4 puertas. Parte I.

Alina me marca por la mañana y me dice “vamos!”… la verdad, me da mucho gusto que me haya invitado por que la experiencia ha sido fabulosa y deliciosa.

Solo que me queda 20% de batería, me duele aún la cabeza y ya como quién dice es pascua, así que hay que dormir…

Les dejo la primera parte de una experiencia que tienen que tener y bueno, nosotras estamos muy motivadas para hacerlo una vez al mes… A ver si lo logramos ya les diremos 😉

Por lo pronto agradecemos a Lety Burgos, sobre todo a Mireya quien nos atendió esta tarde….

Va algo técnico y mañana temprano la segunda parte.

Descansen. Felices Pascuas.

El Temazcal (Del náhuatl temazcalli, ‘casa de vapor’, de temaz ‘vapor’ y calli ‘casa’), es un baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, propio en las culturas de México y Centroamérica. El término se refiere tanto al lugar donde se practica, como al evento en el que se participa. El nombre equivalente en maya es zumpul-ché, en Mixteco Ñihi.

Aunque los baños de vapor han sido usados por muchas culturas en diversas partes del mundo, el temazcal ha tenido una importancia especial en las culturas nativas de América, tanto por motivos religiosos y rituales, como herramienta de sanación.

Se pueden encontrar vestigios de temazcales en numerosas zonas arqueológicas de Mesoamérica. Algunos ejemplos son en Teotihuacan, Monte Albán, Tula, Paquimé, Tlatelolco, Comalcalco, Joya de Cerén y Xochicalco. En la zona maya se han encontrado en Palenque, Chichen Itza, Tikal, Tulum, Dzibilchaltun, Toniná, Piedras Negras e Iximche.

En muchos temazcales de la cultura náhuatl se observaba representada la energia conocida como la Abuela Toci, también llamada Teteo Innan (‘la madre de las energias’) y Temazcalteci (‘abuela de los baños de vapor’), patrona de los médicos, las parteras, las yerberas, los adivinos y los temazcaleros.

Cada participante del temazcal es purificado previamente con ayuda de incienso, luego de lo cual se puede ingresar al mismo. Esta etapa se lleva a cabo, generalmente, fuera del temazcal

El ritual del Temazcal está lleno de simbolismos. A la primera puerta se el conoce como la puerta del fuego, está asociada al varón y al color rojo y se le supone una edad que va de los 0 a los 18 años. El nombre de la primera puerta es “Ce” que significa “Uno”, en nahuatl.

Los integrantes no pueden salir una vez cerrada la puerta hasta la apertura de la misma, es decir hasta que cada uno de los 4 ciclos o puertas han sido terminados.

El temazcalli representa la panzitica de la Madre Tierra. Para la tradición indigena, su propósito es la confrontación de Tezcatlipoca ( Su espejo que humea ), es decir de nuestras partes estatas para que el fantasma de la operacion pueda renacer más libre de como entró. Se realiza en cuatro puertas del inframundo donde en la entrada esta escrito “Entrada a la muerte lenta”

Esto significa un enfrentamiento a los miedos, la oscuridad, el calor y la incomodidad que se puede sentir es un enfrentamiento a la capacidad del participante de controlar tanto sus fobias como su inquietud, a la par que respira lentamente para evitar quemarse.

La altura de los temazcales puede variar de un metro a dos, lo que significa que se pueda estar o no de pie. si esto es posible los participantes pueden ser invitados a realizar ejercicios, sin embargo, hay que recordar que el incremento de la temperatura así como la falta de aire fresco provoca que el ritmo cardíaco se eleve, lo que significa que realizar ejercicios de pie supone un gran esfuerzo sobre todo porque la cabeza se encuentra muy elevada lo que significa un contacto directo con la parte más caliente del temazcal.

Una vez afuera, los guerreros o participantes son bañados con agua fresca, lo que sugiere el último combate contra el último de los miedos, el miedo al cambio brusco, al choque térmico, el abandono del estado de confort que supone el vientre materno.

Es también la forma de cerrar los poros de la piel que se abrieron con el calor.”

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