Así lo dijo Silvia Querini, editora del sello Lumen, refiriéndose a la obra literaria de la ganadora del nobel de este año, mientras lo aderezaba con la frase “escandalosamente feliz” cuando le preguntaban su impresión por Alice Munro, seguida de las palabras “Premio Nobel de Literatura 2013”.

Con el honor, se entregan además, al ganador del premio: 922,000 euros por la academia sueca de Estocolmo, algo así como un poco más de 16 millones de pesos. Los ojos del mundo de las letras están en Canada, con Alice Munro, quién se convirtió el día de ayer jueves, en la décimo tercer mujer en la historia revestida con el honor del nobel de literatura.

El dictamen de la academia la menciona como “Maestra del relato corto, con estilo claro y realismo psicológico”. El periódico ABC de España comenta que su talento se condensa en sus relatos de forma brillante y la excepcionalidad de su narrativa reside en la pureza de sus personajes, almas huérfanas en la inmensa soledad del siglo XX.

Todos se refieren a ella como la “Chéjov” canadiense, tendiendo el puente entre ella y uno de los grandes maestros del cuento en la corriente naturalista de la historia de la literatura.

La crítica Mercedes Monmany señala: “En los cuentos de Alice Munro es importante lo que se dice, pero aún más, si cabe, lo que no se dice. Las pausas, los vacíos y elipsis en sus historias -que casi siempre giran alrededor del amor y el desamor, de la fragilidad y en ocasiones de la perseverancia de los vínculos, observados microscópicamente en sus más ínfimas, oblicuas, evidentes o secretas modulaciones- alcanzan la categoría de un relato paralelo. Un relato que sigue resonando mucho tiempo después en la mente del lector, una vez cerrado el libro”.

Javier Marías comenta que Munro “consigue transmitir una profunda emoción con personajes normales en una época en la cual se privilegian los buenos o malos sentimientos que rozan la cursilería. Ella escribe sobre gente normal sin, cargar las tintas, y consiguiendo unos niveles de emoción profunda con poco parangón en la literatura actual.”

Entre los libros que se han difundido en español de Alice Munro se encuentran: Las lunas de Júpiter
Progreso del amor
Amistad de juventud
Secretos a voces
El amor de una mujer generosa
Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio.
Escapada
La vista desde Castle Rock
Demasiada felicidad.

En Especial, la que yo quisiera tener en mis manos ya, es Mi vida querida la cual es la obra más reciente, que incluye parte autobiográfica, y dicen que el libro es fantástico. Así que ya tienen un pendiente más: leer la obra de Alice Munro, la Chéjov canadiense, premio Nobel de Literatura 2013.

20131010-121355.jpg
Crédito de foto: Andrew Testa

20131010-121438.jpg
Crédito de foto: Peter Mulphy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *