“No niego que desde entonces me invadió también el impulso irrefrenable de expresarme por escrito y de nomadear por el mundo a través de la lectura. Fue así como aprendí a valorar la totalidad nacional de este gran país multirregional, pluricultural y multiétnico. Y a partir de allí continué mi viaje a mundo abierto a través de lecturas alucinadas sobre los lugares que soñaba conocer y los cuales mapeaba, ubicaba y visitaba con la imaginación. Supe entonces, que si no lees, no viajas mentalmente, y que al permanecer mentalmente estático, vegetas en el pantano estancado de la ignorancia.”

Gerardo Cornejo falleció el pasado lunes 28 de julio. Las redes sociales de Sonora se convirtieron en un solo medio de comunicación y uno de los textos mas compartidos del maestro fue: “La adicción luminosa de la lectura” publicado por el Colegio de Sonora de quien fue fundador, rector y actualmente la biblioteca del recinto lleva su nombre.

El boletín del Instituto Nacional de Bellas Artes decía: “Aunque conoció la lectura hasta que bajó de la sierra e ingresó a la secundaria, según contó en diversas entrevistas en las que agradeció a la figura del maestro Rafael Meneses, Cornejo se convirtió con el paso de los años en uno de los escritores más destacados de los llamados narradores del desierto, o del norte de México, entre los que han figurado Daniel Sada, Jesús Gardea y Severino Salazar.”

Originario de la sierra alta, Gerardo Cornejo es uno de los pilares de la narrativa de Sonora. Licenciado en Derecho y Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de México, el maestro nos ha dejado un legado importante en la promoción y formación de público en la literatura.

Fundador de la Sociedad de Escritores de Sonora, Gerardo Cornejo realizo diversa obras entre novelas, ensayos, cuento y poesía. Entre las más destacadas: “La Sierra y el Viento” publicada en 1977 y con seis ediciones esta pieza de literatura, forma parte de la Colección de Lecturas Mexicanas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Gerardo Cornejo, para muchos sonorenses es la gran referencia, para muchos jóvenes y nuevas generaciones es desconocido, como muchas de las cosas que pasan cuando no conoces tu propia historia. La literatura en Sonora necesita el esfuerzo de todos, ferias de libros, editoriales, estrategias de formación de nuevos públicos, bibliotecas, librerías, eventos, cosas que son maravillosas… pero lo que más necesitamos urgentemente es que nosotros como padres de familia, le mostremos a nuestros hijos los libros, que los toquen, los huelan, los lean. Esa es la vía rápida, esa es la mayor feria del libro que pueda haber, la mejor manera de formar nuevos lectores. Que tu hijo te vea leyendo un libro, que te vea disfrutando, viajando a esos mundos y el deseara hacer lo mismo.

La muerte del maestro Gerardo Cornejo es una gran pérdida para la cultura de Sonora, pero hemos ganado historia.

Los invitamos a leer sus palabras plasmadas en “La adicción luminosa de la lectura” y después voltear a ver a sus hijos, a su familia, a sus amigos, a desconocidos… y descúbranse entre ellos mismos como viajeros aventureros en este gran universo de la literatura.

“Y como soy portador de esa adicción afortunada, me entusiasma compartir con los demás mi experiencia vital como lector inmedicable, con la deliberada intención de inducirlos, contagiarlos y seducirlos a disfrutar de una de las actividades más placenteras, imantantes, fructíferas y formativas que pueda realizar un ser humano: la lectura.”

Buen viaje, narrador del desierto.

Los invito a escuchar el enlace que tuvimos con Proyecto Puente sobre la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *