Pretty/dirty es la primera gran retrospectiva del trabajo de la controversial Marilyn Minter quien ha sido reconocida como una heroína para los jóvenes creadores que identifican en su historia artística la estrategia crítica del uso del placer visual para fines subversivos.
Pretty/dirty se exhibe en el Museo de Artes Contemporáneas en Houston, integrada por 25 obras plásticas, 3 trabajos de video y fotografías que se establecen desde 1969 al 2015 donde muestra sus periodos de parálisis con la fama. Actualmente, entre otros muchos proyectos Minter participa en la Bienal de Venecia, su trabajo es coleccionado por el Guggenheim y es madrina de una generación de artistas que se encuentran experimentando nuevas fronteras de lo que ella llama el “grotesco femenino”.

La exhibición está dividida en cinco secciones, divididas bajo una estricta cronología: Mirrors, Appetites, Raw, Wet and Glazed. En ellas se explora la serie de fotos “Coral Ridge Towers” sobre su madre; y en los siguientes temas toca elementos como el deseo y los roles de género así como también sus primeros usos de material pornográfico para el arte. La exposición se centra tambien en el cuerpo y la suciedad, cosas que han sido normalmente erradicadas por la obsesión del Photoshop en la industria de la moda. Por último, Minter muestra también el manejo del exceso a través de un imaginario suntuoso y el bienestar material.

Minter ha establecido discursos visuales sumamente seductores que nos llevan a disfrutar sus diferentes facetas provocativas, críticas y humorísticas.

La exposición sigue a detalle las elecciones que Minter ha hecho en su transición de la pintura a la fotografía a través de la evolución de su estilo y técnica, así como su modo de producir.

Pretty/dirty ilustra el progreso de la visión joven, curiosa y crítica de los paisajes domésticos de la autora hacia su producción cultural multi-media cuyas imágenes simultáneamente definen y critican nuestros tiempos.

*Texto basado en el folleto de presentación del CAMH y de fragmentos del catálogo escritos por por Bill Arning.

Consulta la página de la artista aquí.

Revisa la reseña del New York Times aquí.


  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  


  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *