Refracción es una columna sobre periodismo, cultura y atardeceres en Sonora. Se publica todos los jueves en Proyecto Puente 

¨ Pero si aún entre los hombres miserables se estila hacer un obsequio a quién da los parabienes, tu a quién la caridad divina hace tan generoso ¿Qué obsequio a mi favor determinas hacerme? Yo no quiero otro, ni apetezco otro, que el de la virtud de la fortaleza que no redime al ímpetu de mis desordenadas pasiones, para resistir las llamas… ¨

 -Novena a San Lorenzo, fragmento.

Existen 7 lluvias de meteoros destacadas en un año, una de ellas se llamada Perseidas y ocurre durante el mes de agosto.

Las lluvias de meteoros suceden cuando nosotros, la tierra, nos atravesamos en la trayectoria de un cometa, cuyo cuerpo está formado por hielo, polvo y rocas.

Cuando un cometa ha pasado muchas veces alrededor del sol, pequeñas cantidades de su cuerpo se van desprendiendo y quedando en el camino del cometa.

Cuando la tierra pasa cerca de este cometa, esas piezas desprendidas, que en su mayoría no son más grandes que un grano de arena, forman señales de luz en el cielo.

Esas señales de luz, las llamamos meteoritos. Hay noches especiales con más señales de luz que otras como las de este próximo fin de semana.

Cuando los meteoritos (meteoroides como se les llama a los que no llegan a la superficie) entran a la atmósfera de la tierra, observan un trazo luminoso, al que llamamos como estrella fugaz, este efecto se produce por la ionización.

Dice la NASA que este 12 y 13 de agosto, podremos observar la lluvia de las Perseidas, conocida también con el nombre de las Lágrimas de San Lorenzo, un santo de la religion católica que fue quemado vivo en una parrilla y cuyo martirio se honra cada 10 de agosto. Entre los tesoros que le fueron confiados en vida al santo, se dice que se encontraba el Santo Grial.

La ciencia da el nombre de Perseidas a este fenómeno debido a su radiante, uno de los parámetros que caracterizan dichos fenómenos y el cual se identifica en una de las constelaciones del norte: Perseo. Ustedes saben, ese que decapitó a Medusa.

A continuación un breve tutorial para localizar lluvias de meteoros ustedes solitos:

Para quienes se nos complique un poco más el proceso de observación, el proyecto europeo STARS4ALL en colaboración con el portal skylive.tv, ofrecerá las Perseidas 2016 en directo, desde los Observatorios de Canarias (IAC), el astrónomo Miquel Serra Ricart presentará las dos conexiones programadas.

Yo que ustedes, aprovechaba desde hoy y empezaba a preparar mi lista de deseos, en orden de prioridad y/o urgencia. Y solo para reforzar y no dejar nada a la suerte, me haría también de la oración a San Lorenzo, que dicen que es para las graves y angustiosas peticiones.

Ahora que si usted siente que todo en su vida está normal y no ocupa elevar sus plegarias al polvo que brilla en el cielo, siempre puede preparar palomitas o una buena copa de vino y sentarse frente a su móvil para presenciar como ingresan cuerpos celestres extraños a nuestra atmósfera.

En lo personal, tengo tres deseos importantes que pediré a San Lorenzo y a la Vía Láctea este fin de semana: el primero, es que necesito un préstamo urgente; el segundo, es que me gustaría ser más valiente ante decisiones importantes que debo tomar en mi vida para mi felicidad; y el tercero, el tercero… bueno, es que pediría que no ganará Trump, pero a como veo la cosa, mejor gasto mi último deseo en solicitar que fluya mi historia en el amor. Si, creo que de Trump a eso, está más fácil lo mío.

Hagan su lista. Quién sabe, en una de esas se nos cumple.

Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *