Gaby me habló por teléfono y me dijo: “Mija, estás en la oficina? Ando en el campus y quiero presentarte a dos personas.” Germán y Cecy son dos artistas maravillosos. Visionarios. Apasionados del Cine. Traían en su portafolio el Art Tech 2016 para Cd. Obregón.

Será que Gaby, Coordinadora de Innovación Tecnológica de Cajeme vive sus días sumergida en diseño y operación de eventos y comunidades dedicados a los medios digitales y será que yo ando con la obsesión de convertir a todo mundo en blogger que para nosotras dos Art Tech es una cosa obvia y lógica para la ciudad. Sin embargo, sabemos que hay una brecha muy importante entre la producción artística-cultural y las estrategias digitales.

Así que Germán, Cecy y Gaby ya habían hablado con Sergio de Cultura y con Raúl Montes, de Economía de Cajeme y organizaron en un mes (o menos) toda lo necesario para que se llevara a cabo este fin de semana. Talleres de cine, video, producción, exposición multimedia, streamming, charlas, casos de éxito, en fin. El lenguaje es lo digital en este caso. Y el arte entra en escena en el cómo integrar los discursos a través de diferentes lenguajes con herramientas alternativas como lo son las digitales.

Desde una butaca de Cinépolis, les comparto mis apuntes random de la conferencia de Marketing digital que ofreció Fernando Braojos para la aperture de Art Tech 2016 en Cajeme.

Estadísticas, gráficas, tendencias. Comercialmente hablando, Facebook tiene 3 clientes top: Estados Unidos, India y México. Somos el usuario número 3 de la red social más utilizada del mundo. 149 billones de usuarios usan al mes Facebook. A mitad de la semana es cuando más gente hay conectada y el horario con más tráfico es de una a las tres de la tarde. El pico es miércoles para bajar en jueves y regresar el domingo. Esto debido a la rutina de vida en torno al fin de semana entre todos nosotros. Más De la mitad de la población en México tiene acceso a internet. Crisis de credibilidad. La televisión ha sido desplazada y hoy en día ya no es un centro de reunión familiar. La competencia entre televisoras ya no es entre ellas mismas, si no es contra cada uno de nosotros que nos hemos convertido en generadores de contenido. Hablemos Además de la accesibilidad de la información y la inmediatez. El Contenido es el Rey, independientemente de la plataforma en la que te encuentres, debes de dedicarle tiempo al contenido que produces. La conectividad no solo se trata de cables y megas, hablamos de los momentums que vivimos de como conectamos con otros y con nuestro público.

Mañana sábado 20 de febrero estaré ofreciendo una breve charla acompañando a mi querida Dolores Aragón a las seis de la tarde sobre Sonora y los blogs. Todos invitados gustan acompañarnos. Previo a eso, viene una presentación por parte de Proyecto Puente a dar una charla también sobre su caso de éxito acerca del periodismo y los medios digitales.

Felicidades a todos los organizadores del Art Tech 2016. Visiten la exposición multimedia y didáctica que está instalada en la Casa de la Cultura de Cajeme que permanece al 25 de marzo. Si pueden dense la vuelta a las conferencias del día sábado por la tarde. (Y no le digan a nadie que yo les dije que habrá una fiesta de sábado en la noche en el teatro al aire libre de la Casa de la Cultura de Cajeme y pueden ir)

Felicidades Germán y Cecy, un abrazo grande y larga vida al Art Tech!


  
  
  
  
  

Erika Tamaura Arte, Arte contemporáneo, Cultura , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *