Era inevitable. Luis Alberto decidió desde hace tiempo que si él tenía que ganar, su equipo tendría que hacerlo también. Así que lo hizo. El pasado primero de septiembre, el periodista que se ha ganado a pulso un lugar privilegiado en la nueva forma de comunicar en Sonora recibió la llamada: “Has ganado el Premio Nacional de Periodismo.”

Quienes hemos estado cerca de él y de su gran pasión por un proyecto que derrumbó las viejas formas de hacer periodismo en nuestro estado, un proyecto que borró las fronteras entre viejos y nuevos públicos así como de la forma de operar la comunicación sonorense, un proyecto que marco el antes y después para hacer periodismo puro desde la ciudadanía y al cual Luis decidió llamarle “Proyecto Puente” sabemos que el premio, es algo inevitable.

La idea de Luis nació como un pequeño noticiero innovador por internet, para ser hoy en día un poderoso laboratorio de periodismo con un altavoz fuerte, claro y sobre todo libre. Proyecto Puente catapultó a Luis a nuevos mundos, entre ellos: UNIRADIO.

El equipo de Luis es agudo y fiel, no solo es su red de trabajo, son sus amigos. No son unos improvisados y han pasado con él mieles y sinsabores. Los que hemos sido testigos de eso, sabemos que el éxito de Luis, es definitivamente la consecuencia de años de buscar las mejores prácticas, de batallas personales, de la mezcla de estrategia e instinto, de caer y levantarse decenas de veces, de no perder la fe, de soportar desaires, de curarse las heridas, de buscar el equilibrio personal y profesional y por supuesto del grandísimo don y carisma que tiene, el cual no es gratis, porque Luis lo trabaja religiosamente cada día con disciplina y humildad. Ser líder no es nada sencillo, Luis ha hecho la tarea y se ha aplicado para convertirse en uno.

La sorpresa de la noticia nos tiene a todos en una verdadera y sincera celebración porque aún, en estos días cuando todo se puede comprar, existen todavía cosas que son de verdad como el reconocimiento a un esfuerzo estratégico y disciplinado por el periodismo.

Mi historia con Luis inició cuando me llamó hace años para invitarme a que me integrara al equipo de Proyecto Puente como colaboradora. Nos conocimos por Twitter y nos encontramos en persona meses después de estar participando en el programa. Al pasar los años y transitar por nuestra amistad sencilla y las fases de vida de Proyecto Puente, iniciamos a coincidir más y más, y se transformó en esas amistades que no necesitan de mucho tiempo para poder coincidir un día, en un lugar, a una hora y abrirse y contarse cosas a corazón abierto.

A la gente que deseé atacarlo como siempre sucede con aquellos que destacan, les aviso que mejor se sienten y lo tomen con calma, ya que si quieren culparlo de equivocaciones, Luis responderá que sí, que él se equivoca y pide perdón; si quieren extorsionarlo, Luis responderá que no tiene miedo y no negará nada; si quieren amenazarlo, Luis hablará de frente y si quieren herirlo, pondrá la otra mejilla. Lo juro, lo he visto. No exagero. Este hombre no tiene miedo y mucho corazón y eso para el periodismo es dinamita pura.

Eres un guerrero Luis, te admiro profundamente y te quiero. Sé que lograras cosas enormes, porque lo que persigues no es lo material. Me siento sumamente afortunada de haber recibido tu llamada hace años y celebro contigo esa llamada que te hicieron el miércoles, y será un honor, que la vida nos preste salud y fuerza, para acompañarte en todas las demás llamadas que aún faltan por llegar, sean estas como tengan que ser. Felicidades Luis, Felicidades guerrero.

Luis Alberto registró a nombre de Equipo UNIRADIO la Noticia del Río Sonora con la que obtuvieron el premio.

http://www.periodismo.org.mx

  

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *