Comparto mi opinión completa en base a la entrevista sobre la situación del Mural del Mtro. Arteche en Biblioteca, sobre tres preguntas por parte de Tribuna. Agradezco el espacio.

¿Cómo encuentras la situación de los murales del maestro Arteche que están instalados en la biblioteca? La situación es crítica. Lamentablemente, tanto el mural de la biblioteca como el del interior del palacio municipal, están a punto de desaparecer. Es una pena, debido al significado e historia que representan en la vida artística y urbana de Cajeme. La obra del Maestro Arteche es un patrimonio cultural no solo local, sino nacional, que si bien aún no ha recibido el nombramiento como tal, la calidad y trayectoria del Maestro lo hace candidato a dicho estatus. Es cuestión de los trabajos de gestión de las autoridades en conjunto con la sociedad para lograr ese nombramiento. Por lo tanto, es un foco rojo que estas obras se encuentren en un estado crítico.

¿Sabes si el ayuntamiento le esta dando seguimiento al mantenimiento de ellos? ya que el presidente anuncio que se comenzarían trabajos de restauración. El proceso de restauración de una obra de arte pública, en especial la de un artista cuya aportación cultural al estado es significado de patrimonio, es un mecanismo que lleva tiempo y pasos a seguir, sobre todo, involucra instituciones y procedimientos nacionales con reglas y recomendaciones específicas. Estoy enterada de que se inició un proceso en la administración anterior por parte de la Biblioteca acompañados por la familia del maestro. También sé que la Dirección de Cultura Municipal tiene en su lista de pendientes la atención a los murales de Arteche.

Qué recomendaciones darías para que no suceda mas deterioro de estas piezas de arte… Las obras públicas necesitan sin lugar a duda la conciencia de cuidado por parte de la ciudadanía completa, no solo de las autoridades. Cuando una comunidad es sensible del significado de una obra y se apropia de ella a través de un sentido de identidad, se facilitan los procesos de cuidado y apropiación, aquí es muy importante las campañas de difusión facilitadas por las autoridades municipales en conjunto con las asociaciones e instituciones educativas, en otros lugares se involucra muchísimo a las fundaciones de la iniciativa privada para el apoyo de generación de conciencia sobre estos temas. Otra cosa que necesitamos de manera urgente es capacitación a funcionarios, para que puedan conocer más a fondo los procesos sobre desarrollo de arte público y patrimonial. Muchas veces, no es necesario invertir mucho recurso para prevenir.

13625147_10209280825478349_1554990779_n

unnamed-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *